ClosedLoop – Inteligencia artificial en la atención médica

Publicado el

closeloop

El sector de la medicina es uno de los que más atención ha recibido por las soluciones de Inteligencia Artificial. Ya os hemos hablado en varias ocasiones sobre cómo es posible hacer diagnósticos más exactos gracias a las máquinas que han sido entrenadas con miles de radiografías, pero el tema no para allí, y hoy es posible leer más información sobre el tema en el blog del MIT.

En el artículo hablan de la startup ClosedLoop y de la plataforma de modelos predictivos que han creado, modelos diseñados para mejorar la atención al paciente.

Se trata de un sistema que actúa con las medidas preventivas, para evitar que pacientes con problemas de diabetes y enfermedades cardíacas tengan problemas fuera del hospital y tengan que volver en el futuro con nuevos problemas. La inteligencia artificial (IA) puede analizar grandes conjuntos de datos para identificar a los pacientes que más se beneficiarían de estas medidas preventivas.

Hasta ahora, muchos hospitales han realizado ese tipo de trabajos contratando a sus propios científicos de datos para crear soluciones, o contratar alguna que no se adapta a sus pacientes. Lo que pretende la startup ClosedLoop.ai es ayudar con una solución de análisis flexible que permite a los hospitales conectar rápidamente sus datos a modelos de aprendizaje automático y obtener resultados procesables.

Con el programa consiguen identificar a los pacientes que tienen más probabilidades de faltar a las citas, adquirir infecciones como sepsis, beneficiarse de los chequeos periódicos y más. De esa forma cada hospital puede realizar acciones antes de que sea tarde. Los seguros también pueden usar ClosedLoop para hacer predicciones a nivel de población en torno a cosas como los reingresos de pacientes y la aparición o progresión de enfermedades crónicas.

Durante esta pandemia de Covid-19, ClosedLoop también ha creado un modelo que ayuda a las organizaciones a identificar a las personas más vulnerables en su región y a prepararse para las oleadas de pacientes. Se trata de una herramienta de código abierto llamada Índice C-19, y se ha usado para analizar a millones de peciantes.

Es fácil predecir la diabetes o predecir los reingresos con un modelo genérico, pero en la realidad no funciona, ya que los reingresos que ocurren en una población de bajos ingresos de una ciudad es muy diferente a lo que ocurre en un barrio «noble».