Una IA transforma dibujos en fotos realistas

Publicado el

creación de caras

Lo que veis en la imagen superior es el resultado del trabajo de una Inteligencia Artificial capaz de analizar los trazos de un dibujo para obtener un rostro realista, una foto que parece salida del mundo real.

Transformar dibujos lineales simples en imágenes faciales fotorrealistas no es tarea fácil, pero esta IA, llamada DeepFaceDrawing , consigue producir imágenes de alta calidad a partir de bocetos a mano alzada, aunque no estén completos.

Lo que hace es usar la estadística. No requiere formas detalladas de párpados o labios, juega con la aproximación y con una enorme base de datos de caras y componentes faciales. Tiene en cuenta cómo funciona cada elemento facial y cómo puede juntarse con otro, para que no quede un Frankenstein y sí algo que pueda ensamblarse en una sola imagen de forma realista.

Las soluciones existentes tienden a adaptarse demasiado a los bocetos, y eso hace que requiera un dibujo muy profesional de entrada. Ellos consiguen modelar implícitamente el espacio y sintetizar una imagen de la cara en él, para eliminar restricciones y mejorar los resultados.

De momento ya lo han probado con 17.000 bocetos, obteniendo resultados que en su la mayoría han sido caucásicos y sudamericanos. Esto podría ser el resultado de los datos de origen o la complejidad de las formas de las caras, no hay más detalles sobre el motivo.

Esta tecnología se exhibirá en la conferencia virtual SIGGRAPH en julio, donde esperamos que muestren el código para el software y alguna muestra de la aplicación correspondiente, aunque seguramente el software comercial aún tardará algunos meses.

Como utilidad: además de la creación de avatares realistas para el mundo de los videojuegos, podría usarse para el reconocimiento de criminales usando los bocetos dibujados en las comisarías.

Comparte en: