Un sitio para explorar los temas que serán tendencia tras la pandemia

Publicado el

Exploding Topics

Con el desarrollo de la pandemia de COVID-19 durante este año, muchos temas de conversación nuevos hasta entonces salieron a la palestra, marcando pauta en los medios de comunicación, en campañas publicitarias y hasta en nuestra rutina diaria.

Así como últimamente se ha hablado mucho de distanciamiento social, teletrabajo y del uso de mascarillas, queda la incógnita en torno a los temas que serán tendencia una vez acabada la crisis. Como una aproximación a lo que nos depararía eventualmente el futuro, el portal Exploding Topics se aventuró en la definición de estas proyecciones, con sus respectivas justificaciones.

Aunque la crisis sanitaria no ha cesado, en varias regiones del mundo han comenzado a relajarse algunas medidas de seguridad, retomando paulatinamente la actividad en la ciudad. Por lo mismo, poco a poco los temas de interés comenzarán a evolucionar.

Principalmente, quienes trabajan en comunicaciones, publicidad, administrando redes sociales y en la generación de contenidos digitales en general, dependen de una conexión estrecha con los intereses de la ciudadanía. Para este tipo de actividades, el recurso que presentamos a continuación puede ser un gran aliado.

Una herramienta que predice tendencias

Exploding Topics es un portal que se dedica a analizar y recopilar temas emergentes que sean objeto de un crecimiento explosivo y que cuenten con la proyección de volverse tendencia en el futuro.

Este sitio lo que hace es analizar a través una tecnología propia millones de búsquedas, publicaciones y menciones en Internet. A través de su algoritmo, se filtran entre los temas pesquisados aquellos que tienen el potencial de tener un gran alcance, dado el creciente interés que despiertan y la proyección exponencial de su crecimiento.

Finalizado el trabajo de selección automatizada de aquellos temas considerados atractivos, comienza un trabajo de curatoría por parte del equipo de Exploding Topics, aplicando un filtro humano sobre los resultados y agregando información complementaria para su análisis. Esta selección de temas se actualiza semanalmente.

La dinámica bajo la que funciona este sitio puede ser de suma utilidad para trabajar en comunicaciones durante la pandemia y su posterior superación —principalmente en el área digital, pero sin excluir otros posibles usos—. Enfocándose en este fin, Exploding Topics cuenta con un apartado dedicado a los temas relacionados con el COVID-19 y todo aquello que captará el interés colectivo tras el futuro fin de la crisis.

Análisis de un tema en crecimiento

En la portada de la mencionada sección, se presentan los últimos temas añadidos a esta lista, tras pasar por los filtros antes señalados.

Al hacer clic en alguno de los tópicos destacados, se desplegará una ficha en la que se pueden obtener los datos que justifican su inclusión en el listado.

Gráfico de Exploding Topics

En la captura adjunta, revisamos la ficha en la que se reseñan las palabras clave “plantas purificadores de aire” como futura tendencia. La justificación añadida por los curadores del sitio señala que la vegetación dentro del hogar cumple con el propósito de remover toxinas en el aire.

Bajo esta descripción, aparece una lista desplegable que permite filtrar las estadísticas por rango temporal, partiendo desde uno, tres o seis meses, hasta cinco, diez o quince años.

En esta ocasión, revisamos las estadísticas en torno a los últimos seis meses, para medir su evolución en los últimos seis años. Dentro de este lapso se puede comprobar que la media mensual es de más de 12 mil búsquedas, representando un crecimiento de un 160%.

Aunque la planificación de una estrategia comunicacional exitosa pasa por tareas más complejas, este sitio podría ser un buen punto de partida para dar seguimiento a algunos temas y realizar un primer acercamiento a aquellas futuras tendencias.

Si dentro de tu actividad este recurso te parece una solución útil, puedes suscribirte al boletín de Exploding Topics, para recibir en tu bandeja de correo semanalmente los últimos temas añadidos a la lista.

Enlace: Exploding Topics: Post COVID-19 Trends