Wikispecies, la web de especies del planeta Tierra

Publicado el

species

Prácticamente todo el mundo conoce a la Wikipedia, pero pocos conocen un proyecto relacionado con ella, «oculto» en un subdirectorio bajo la dirección species.wikimedia.org.

Se trata de un directorio de especies gratuito estrechamente relacionado con Wikipedia, la enciclopedia libre. Está siendo escrito en colaboración por los lectores, siguiendo la filosofía de todo Wiki, y allí podemos encontrar información de más de 700.000 especies de nuestro planeta.

En realidad solo es un subconjunto de todas las especies de nuestro planeta. Según el último censo hay casi 9 millones de especies compartiendo planeta con nosotros, donde el ser humano solo es una de ellas. El problema es que la mayor parte de esta riqueza natural aún no se conoce, de hecho se descubren nuevas especies cada día, y hay muchas de ellas que no conoceremos nunca.

No son artículos extensos, ya que la cantidad de editores que pueden contribuir para dar más detalles de una rana azul recién descubierta en Australia es realmente limitada, pero aún así podemos navegar por familias, subfamilias y géneros, con enlaces, en algunas ocasiones para obtener más información sobre la que nos interese.

En realidad es menos completo que el famoso EOL (Encyclopedia of Life) del que hemos hablado ya en varias ocasiones, pero sigue siendo una referencia importante que debe ser conocida y recomendada para ver si conseguimos que los profesionales de todo el mundo puedan colaborar con el conocimiento adquirido sobre todas las especies posibles.

Comparte en: