Analizan una ciudad romana antigua sin excavar ni un solo metro con este método

Publicado el

Falerii Novi ciudad romana hayada

Un grupo de científicos provenientes de la Universidad de Cambridge y la Universidad de Ghent han realizado uno de los descubrimientos más importantes del 2020. Para ir al detalle, han cartografiado una antigua ciudad ubicada a unos 50 km de Roma mediante el uso de radares de penetración terrestre (GPR).

En la investigación se han expuesto datos que sacan a la luz cómo era esta ciudad romana de aproximadas 30. 5 hectáreas, que llevaba por nombre Falerii Novi. Aquí verás los resultados de la cartografía realizada sin levantar una sola roca.

Falerii Novi, hayada sin excavar gracias a la tecnología

 

Esta fue una ciudad amurallada que se encontraba al norte de la actual Roma, perteneciendo claramente a lo que era para la fecha el Imperio Romano. Se tiene constancia de que este lugar ya estaba siendo habitado por el año 241 a.C, teniendo a lo largo de su terreno complejos como tiendas, un teatro, un mercado, un templo, sistema de tuberías de agua, un monumento, baños y hasta una piscina pública, de acuerdo a lo arrojado por la investigación.

Esto deja ver que Falerii Novi contaba con establecimientos más profesionales y de mejor acabado, arquitectónicamente hablando, que otras ciudades de su mismo tamaño a lo largo de Italia, lo cual permite a los arqueólogos hacer ciertas teorías de qué tan importante era esta pequeña metrópolis del valle del río Tíber.

 

Os estaréis preguntado ¿Cómo logró este conjunto de científicos y arqueólogos examinar todo el subsuelo en donde se encuentra esta amurallada ciudad? Pues bien, el arqueólogo Martin Millet, investigador de la Universidad de Cambridge, junto a su equipo de colaboradores, utilizaron un pequeño quad todoterreno al que anclaron una especie de remolque. El mismo está dotado con todos estos radares de penetración terrestre, quienes permiten sondear el subsuelo a diferentes profundidades y así determinar cómo evolucionó la ciudad con el pasar de los siglos.

Según con publicación desde el blog de la Universidad de Cambridge, “En Falerii Novi, recolectamos 71.7 millones de lecturas, cada una de las cuales consta de 400 muestras temporales, lo que equivale a 28.68 mil millones de puntos de datos, aproximadamente 4.5GB de datos sin procesar por hectárea”. Esto, en términos generales, indica que el uso del GPR por más bueno que sea, traerá posiblemente consigo una serie de nuevos problemas tecnológicos que se tendrán que solucionar para dar mejor cabida a la información trasmitida por estos radares.

Falerii Novi ciudad romana ubicación

Pase lo que pase, hay que tener claro que este ha sido un paso más que importante para el mundo de la arqueología y el mundo en general, siendo este el primer paso para utilizar el GPR en grandes ciudades antiguas como Mileto en Turquía o Nicópolis en Grecia, tal como comentó Martin Millet para Antiquity.

Comparte en: