Rumor desmentido: iOS 14 no permitirá grabar llamadas

Publicado el

iPhone iOS 14

A veces los rumores se escapan de las manos. Algo así sucedió recientemente en la web, tras la circulación en redes sociales y algunos portales de un rumor que aseguraba que la próxima versión del sistema operativo móvil de Apple contaría con una herramienta nativa para grabar las llamadas realizadas a través del teléfono o mediante FaceTime.

La difusión de esta eventual novedad se basó en un mal entendido. Si bien, no es del todo falso, porque la función mencionada en realidad sí existe, su propósito es otro, no orientado al usuario común.

Todo este revuelo comenzó a inicios de esta semana, tras la difusión de este rumor en el portal web chino ITHome. La publicación aseguraba, mediante una captura de pantalla obtenida presuntamente desde la comunidad del Jailbreak, que esta herramienta formaría parte de las funciones nativas de iOS 14.

Captura de pantalla iOS

Captura de pantalla que dio inicio al rumor

Para quienes se entusiasmaron con este anuncio, lamentablemente las noticias son algo desalentadoras. Desde el portal 9To5Mac confirmaron que esta característica existe, pero que no corresponde a lo inicialmente anunciado a través del rumor.

De acuerdo a lo reseñado en aquella nota, Ingenieros de Apple aseguraron que esta función ha formado parte de varias compilaciones anteriores de iOS de carácter interno y su propósito no es más que para fines de depuración.

En palabras más sencillas, esta herramienta es de uso interno de Apple. Haciendo un uso exclusivo de ella, los empleados de la compañía pueden emplearla en tareas de desarrollo. Por lo mismo, los usuarios comunes de un dispositivo iOS tienen restringido el acceso a esta opción.

En las versiones internas de iOS suelen aparecer algunos ajustes de uso exclusivo para tareas de desarrollo orientadas únicamente para los trabajadores de Apple, para así brindarles herramientas adicionales que les permitan simular distintas configuraciones, comparando los resultados obtenidos bajo distintos tipos y condiciones de uso.

Lo que sucedió en esta ocasión con el rumor difundido respondió a un golpe de entusiasmo en el que se omitió la verificación de algunos detalles importantes.

Por una parte, la captura de pantalla difundida contiene un texto de “disclaimer” en el que se enumeran algunas cláusulas de responsabilidad acerca del uso que se le dé al material registrado, la cual se encontraría orientada a los empleados de Apple que trabajen con esta herramienta.

Por otro lado, un detalle más decidor que fue omitido con la difusión del rumor es que la función reseñada correspondía a una herramienta “AppleInternal”, etiqueta con la que se identifica dentro del código de iOS cada una de las funciones que se categorizan bajo este criterio de uso exclusivo por parte de Apple. Lamentablemente, al obviar este indicio, se malinterpretó la presencia de esta característica, como si se tratara de una eventual característica normal del nuevo iOS.

El desmentido de este anuncio se realizó tras la revisión detenida de una versión preliminar de iOS 14, diseñada para uso interno en Apple.

Además de la evidencia empírica, si se analiza con más detención la envergadura de un anuncio de tales características, inicialmente esto ya podría parecer extraño, pues Apple no suele trabajar con funciones de este tipo y además, las implicancias legales tras la grabación de una llamada telefónica complejizan este escenario.

Quienes deseen grabar las llamadas emitidas a través de un iPhone, tendrán que seguir conformándose con la única opción disponible para hacerlo, sólo mediante aplicaciones de terceros.

El lanzamiento oficial de iOS 14 será este 22 de junio en la WWDC de este año, evento en que Apple también presentará las nuevas versiones de los sistemas operativos de los otros miembros de su familia de dispositivos.

Comparte en: