Ya queda menos para que llegue oficialmente al mercado la nueva versión del sistema operativo de Google para los teléfonos móviles inteligentes, aunque a partir de hoy, los interesados en probar las nuevas características de Android 11, ya pueden acudir a su versión beta, disponible inicialmente para teléfonos Pixel 2+ para expandirse a otros modelos de teléfonos a lo largo de las próximas semanas.
La compañía tenía previsto celebrar inicialmente un evento en streaming el pasado 3 de junio, aunque varios días antes optaron por cancelar la celebración y decidieron fijar una fecha posterior para lanzar la esperaba beta, que llega precisamente hoy acompañada con una serie de vídeos y recursos online en lugar de un evento de presentación.
Android 11 se sustentará en tres claves fundamentales: facilitar la comunicación entre personas, introducción de nuevas formas de gestionar dispositivos y medios conectados, y las más que necesarias mejoras en la privacidad.
En lo relativo a facilitar la comunicación entre personas, Android 11 llevará las conversaciones de múltiples aplicaciones a un nuevo espacio en la sección de notificaciones, donde los usuarios no sólo podrán ver los mensajes recibidos sino también darles respuestas y gestionar todas las conversaciones en un mismo lugar, permitiendo definir conversaciones como importantes para darles prioridad.
Además, para evitar alternar entre aplicaciones llega la nueva función de Burbujas, que facilita el seguimiento de las conversaciones desde las notificaciones sin necesidad de salir de la aplicación que se tenga abierta en primer plano. Por último, Gboard en Android 11 ofrecerá sugerencias automáticas de textos y emojis mientras se escribe, funcionando a nivel local sin que Google vea nada de lo que escriben los usuarios.
Respecto a las nuevas formas de controlar dispositivos y medios conectados, Android 11 permitirá controlar todos los dispositivos inteligentes de forma rápida y sencilla, desde un mismo lugar, simplemente presionando prolongadamente el botón de encendido, permitiendo aspectos como el ajuste de la temperatura, la apertura de puertas o el encendido de las luces, evitando la necesidad de usar múltiples aplicaciones.
Los controles de los dispositivos aparecerán junto a otras funciones rápidas, tratando de convertir a los teléfonos móvil en una especie de «monedero digital» facilitando el acceso a funciones de control de pagos, de tarjetas de embarque, entre otras.
Y por último, llegan nuevos controles de medios que facilita el cambio de dispositivo de reproducción, tanto cuando se esté reproduciendo un audio como cuando se esté reproduciendo un vídeo.
Y finalmente, con respecto a las mejoras de la privacidad, Android 11 estrenará controles para los permisos «más delicados», aunque también llegan los permisos únicos, es decir, permisos que se otorgan por una vez para las aplicaciones, que deberán volver a solicitar los permisos en los sucesivos usos de las mismas, ya sea permiso de acceso a la cámara, al micrófono o a la ubicación.
Además, en caso de no usarse una aplicación durante un periodo de tiempo prolongado, se restablecerán todos los permisos asociados, pudiendo volver a otorgárselos en el siguiente uso.
Google señala que Android 11 también viene con otras novedades, como grabadora de pantalla, función de acceso a voz actualizada, mejoras tanto en el menú compartir como en el rendimiento en general, además de otras.