El Latido de la Tierra – arte experimental, interactivo, sobre el medio ambiente

Publicado el

nivel del mar

Google ha presentado hoy un nuevo proyecto interactivo con el clima como protagonista.

Se trata de «El Latido de la Tierra», un proyecto creado entre la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) y Google Arts & Culture.

Son obras de arte en formato digital inspiradas en datos obtenidos sobre el clima. Han usado informes de la ONU y datos de instituciones científicas, y han creado con ellos cuatro piezas artísticas tratando diferentes temas:

– Retroceso glaciar.
– Ecosistemas oceánicos.
– Consumo de alimentos.
– Aumento del nivel del mar.

Desde poder descubrir como el océano se hace más ácido, como los corales se hacen más blancos o desaparecen ciertas especies, hasta poder analizar la huella de carbono de los alimentos que consumimos, las obras de arte invitan a la reflexión, mucho más que tablas excel sin personalidad, y por eso nos invitan a disfrutar de estos recursos virtuales en experiments.withgoogle.com.

Me ha parecido especialmente interesante la obra que muestra el nivel del mar en las ciudades, una obra presentada de la siguiente forma:

Un experimento de Map and Street View que visualiza el aumento real y previsto del nivel mundial del mar causado por la crisis climática. Todos los datos y análisis proporcionados por el artista.

En este vídeo podéis ver los detalles:

Una joya de Internet para meditar mejor sobre lo que estamos haciendo con nuestro planeta.

Comparte en: