Una aplicación para encontrar restaurantes cuyo propietario sea negro

Publicado el

En los últimos días la humanidad ha dado un paso atrás en su evolución. En Estados Unidos ya son frecuentes las manifestaciones para solicitar igualdad de derechos entre negros y blancos, para acabar con el racismo y pedir justicia por los crímenes realizados en los que la variable del color tiene cierto protagonismo.

Es un hecho, si eres negro y pobre, lo tendrás muy difícil en la mayoría de los países, y eso cuenta tanto para países en desarrollo, como Brasil, como en países de «primer mundo», como Estados Unidos.

Las consecuencias de este racismo permanente se ven también en el mundo de la tecnología, y un caso que vale la pena analizar es el de EatOkra.

Se trata de un buscador de restaurantes que tiene ya tres años de vida y que está ganando visibilidad con los eventos recientes. Los restaurantes que en él se encuentran, de diferentes ciudades de Estados Unidos, tienen algo en común: el propietario o propietaria tiene la piel de colo negro.

Aunque puede parecer que estamos hablando de una app racista con los blancos, se trata de una app que protege a los negros del racismo que puedan sufrir en otros restaurantes. Si un negro entra en un restaurante con propietario blanco, puede ser mal visto desde el principio. Por desgracia es así.

La primera versión de eatOkra se lanzó en 2016, cuando la pareja de dueños se plantearon la pregunta:

La pregunta que me hice no solo era dónde comemos, sino dónde comemos de manera segura.

Sea como sea, la sola existencia de esta app muestra que aún nos queda mucho que aprender como sociedad. Esperemos que no sea necesaria dentro de algunos años, cuando entendamos mejor de qué estamos hechos por dentro.

Comparte en: