La Seguridad Social lanza un simulador para saber si podemos optar al Ingreso Mínimo Vital

Publicado el

Simulador de Ingreso Mínimo Vital

Mucho se lleva hablando del Ingreso Mínimo Vital a lo largo de estas últimas semanas, y que después de varias demoras, fue finalmente aprobado en el último Consejo de Ministros del pasado mes de mayo, como recoge el BOE de hoy Lunes.

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una nueva ayuda de la administración pública española, a través de la Seguridad Social, para ayudar a las familias más vulnerables, que nace para formar parte del sistema de protección social, por lo que no se trata de una medida de carácter transitorio.

Se pretende que las familias tengan un mínimo de nivel de ingresos con el que puedan vivir dignamente, y que tendrá en cuenta tanto los ingresos que perciban sus miembros por otras vías, incluyendo los propios salarios, como el número de personas que vivan en un mismo hogar.

En este sentido, estas ayudas oscilan entre los 465,1 euros para una familia monoparental hasta los 1.015 euros para una familia de cinco miembros. Y si bien las solicitudes se podrán cursar a partir del próximo 15 de junio a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, ahora la misma Seguridad Social acaba de lanzar un simulador web para que los interesados puedan hacerse una idea sobre si podrían optar por esta ayuda para sus familias, y la cantidad que le podrían corresponder.

Señalar que este simulador tiene únicamente carácter informativo, y que no se inicia en ningún caso ninguna tramitación administrativa. Básicamente, este simulador hará una serie de preguntas al estilo chat, en el que los usuarios deberán responder entre las opciones que dispongan en cada pregunta, teniendo mayormente como respuestas SI y NO.

El mismo simulador informará finalmente si los interesados cumplen o no con los requisitos para obtener esta ayuda, y en caso afirmativo señalará la cantidad que le podría corresponder, en función de los datos que se le haya aportado.

Será finalmente la Seguridad Social la que determine quien podrá tener acceso o no en función de los datos que disponga y de la documentación que reciba de los propios solicitantes una vez comience el plazo de presentación que, como decimos, se realizará de forma telemática, por lo que habrá que contar con un certificado digital o estar registrado en el sistema Cl@ve para proceder con las solicitudes.

Para acceder al simulador, haz click aquí.

Comparte en: