Dos herramientas web para separar pistas de voz e instrumentos

Publicado el

Separar pistas de audio instrumental y acapella

Separar la voz de la pista instrumental en una canción puede resultar útil para quienes se dedican a estudiar la música, hacer remixes, crear samples para usar en producción musical o simplemente para disfrutar la música de un modo diferente.

Si no tienes acceso directo a las pistas originales de una canción, existen aplicaciones con la capacidad de realizar esta división desde algún archivo de audio. Dos de aquellas son Acapella Extractor y Vocals Remover, las cuales operan a través de la web y se encuentran disponibles gratuitamente.

Al igual que melody.ml, herramienta que reseñamos con anterioridad, Acapella Extractor y Vocals Remover funcionan gracias a la biblioteca de inteligencia artificial Spleeter, creada por Deezer y puesta libremente a disposición a través de una licencia MIT.

El servicio es gratuito en ambos casos, sin el requisito de registro previo para comenzar a usar alguna de las dos herramientas. Para trabajar con alguna de ellas, basta con cargar un archivo en formato MP3 o WAV que no supere los 80 MB de tamaño, arrastrándolo hacia el navegador o seleccionándolo desde el explorador de archivos.

Acapella Extractor

Página principal de Acapella Extractor. Vocals Remover luce similar.

El tiempo de espera es relativo, dependiendo del nivel de carga que tenga la plataforma al momento de usarla. Finalizada esta etapa, aparecerá un enlace que dirige hacia la descarga de tu pista de audio ya procesada. El archivo permanecerá accesible desde la plataforma por 24 horas, con la posibilidad de volver a descargarlo desde la misma URL durante ese lapso de tiempo. Acabado este período, los archivos procesados se eliminan inmediatamente desde el servidor.

Vocals Remover

Página de resultados de Vocals Remover. Con Acapella Extractor el proceso culmina de la misma forma.

De acuerdo a lo reseñado en el mismo sitio de ambas herramientas, se pueden obtener mejores resultados trabajando con pistas de jazz, música clásica o cualquier otro estilo en el que primen instrumentos de tipo acústico y voces sin mucho procesamiento. Bajo estas condiciones, la IA de Spleeter puede trabajar mejor en la tarea de reconocer las frecuencias de audio correspondientes a cada elemento, para separarlas adecuadamente.

Si se utiliza un archivo de audio con sonidos de naturaleza más digital o con notorio procesamiento -como el uso de autotune o distorsiones-, el trabajo con el audio se ejecutará igual, pero los resultados no serán óptimos, pues podrían apreciarse imprecisiones en el separado de pistas y un deterioro generalizado en la calidad del audio.

Para que conozcas la clase de resultados que pueden obtenerse, puedes revisar un par de ejemplos que adjuntamos a continuación:

Voz de Bill Withers, procesada desde la canción original con Acapella Extractor

Instrumental de The Beatles, procesado desde la canción original con Remove Vocals

Los resultados no se comparan con la fidelidad de las auténticas pistas originales de una grabación de estudio. Además del procesamiento de postproducción al que se someten la mayoría de las canciones, factores como la compresión del archivo de audio cargado y la capacidad de la IA para analizar las pistas son sumamente influyentes en el producto final.

De todas formas, si se escoge bien la canción, se pueden obtener resultados lo suficientemente decentes como para utilizar algún instrumental en un karaoke, para emplear alguna pista de voz en la creación de un remix o para analizar más detenidamente la técnica de quien canta en la grabación.

A pesar de ser plataformas gratuitas, tanto Acapella Extractor como Remove Vocals limitan su uso al procesamiento de siete archivos por semana. Este cupo puede aumentarse mediante la adquisición de “créditos”, los cuales se obtienen a través de donaciones destinadas a la mantención del servicio. Las posibilidades de donar van desde los $4 dólares, para obtener como recompensa 10 archivos adicionales al cupo semanal; hasta los $39 dólares, por un cupo ilimitado de archivos durante 30 días.

Puedes encontrar más información y acceder a ambas herramientas para probarlas desde los sitios web de Acapella Extractor y Vocals Remover.