Google quitará el requisito AMP para mostrar sus Noticias Destacadas

Publicado el

noticias AMP

Google ha estado empujando a los medios a adoptar AMP en sus páginas desde hace mucho tiempo. Al principio era solo una sugerencia, luego vinieron «las amenazas», entre ellas: si no eres AMP no estarás en las Noticias Destacadas.

Es cierto que AMP carga mucho más rápido en dispositivos móviles, aunque todo tiene un precio: menos recursos disponibles para los lectores, dos versiones de cada página en cada sitio web, más manutención y menos control por parte de los pequeños editores.

Ahora Google está haciendo un cambio en su sección de «historias destacadas» en los resultados de búsqueda: eliminará AMP como uno de los requisitos para aparecer en dicha sección.

Esta sección, que aparece en la parte superior de los resultados de búsqueda de Google cuando buscamos una noticia de actualidad, es muy consultada por la población, y desde 2016 solo aparece contenido AMP. Ahora se anuncia que el próximo año esto cambiará, ya que ajustará los requisitos de elegibilidad para su sección de «historias destacadas».

Lo que hay que tener en cuenta es que eliminar AMP como un requisito de elegibilidad no es una indicación de que Google esté menos comprometido a apoyar AMP, seguirá admitiendo AMP después de que se implemente este cambio, y continuará vinculándose a las páginas de AMP cuando estén disponibles, igual que se hace ahora.

Aunque los cambios solo se aplicarán globalmente a partir del próximo año, según indican en su blog, ya es posible ver alguna que otra página no AMP dentro del carrusel de noticias Destacadas, por lo que parece que ya han comenzado a realizar las pruebas para ver cómo se comporta el público ante este cambio.

La gran diferencia es que, de momento, en el caso de No-AMP, Google solo mostrará el título de la página, mientras que las páginas AMP tienen una imagen grande y se muestra el favicon, lo que amplía las posibilidades de un click de los visitantes.

Comparte en: