Google crea una web para ayudarnos a identificar estafas en Internet

Publicado el

scam

Todos los días hay millones de estafas circulando por Internet. Según la Comisión Federal de Comercio en Estados Unidos, las personas reportaron 1.9 mil millones de dólares perdidos por estafas en 2019.

Eso significa que hay más de 3.000 dólares por minuto perdidos en scam, ya sea por concursos que no existen, regalos inventados, donaciones que desaparecen o pretendientes que estafan a incautos.

Ahora Google ha creado una web que ayuda a las personas a identificar estafas, una web que forma parte del programa Scam Spotter. La web está disponible en scamspotter.org, y puede resumirse en tres reglas.

– Si alguien te dice que una acción es urgente, sospecha. Es importante dedicar tiempo a pensar en lo que hemos recibido y en las causas y efectos de cada cosa. Las prisas son el combustible de las malas decisiones.
– Investiga sobre las instituciones que envían mensajes. Hay que conocer los detalles y las opiniones de otras personas.
– Si algo es sospechoso, seguramente es estafa. Si te piden comprar u obtener tarjetas de regalo, sospecha.

Los estafadores han explotado la pandemia con una velocidad alarmante, aprovechando el miedo y la incertidumbre. En estas semanas se han reportado más de 40 millones en pérdidas por fraude a la FTC, solo en Estados Unidos, con asuntos relacionados con COVID-19 (organizaciones benéficas falsas, por ejemplo).

Por lo visto las personas de entre 25 y 40 años tienen más probabilidades de ser estafadas, pero las personas mayores son las que más pierden, más del doble del promedio.

En la web podéis ver algunos ejemplos custionarios y actividades para entender mejor cuando estamos frente a una estafa, aunque de momento solo se encuentra en inglés.

Comparte en: