Casio demandó a youtuber que hackeó una calculadora científica

Publicado el

Calculadora científica

Dentro de la infinidad de contenidos que los usuarios de YouTube comparten en esta plataforma de videos, es posible encontrar tutoriales y demostraciones de intervenciones realizadas a ciertos dispositivos electrónicos, para dotarlos así con nuevas funciones.

A comienzos de mayo, un youtuber apodado Neutrino compartió en su canal un vídeo que explicó cómo consiguió alterar una calculadora científica Casio para acceder a Internet. Como respuesta, recibió una demanda en nombre de aquella compañía, por utilizar, modificar y publicar un código fuente protegido por derechos de autor.

Con el propósito de dotar de conexión a Internet a una calculadora científica marca Casio, el youtuber Neutrino compartió en su canal un vídeo que testificaba en un poco más de 11 minutos todo el proceso de manipulación de su hardware y software para dotarla de esta función.

En el proceso de hackeo, el youtuber hizo uso de la ranura dedicada para el pequeño panel solar que alimenta de energía a la calculadora, para instalarle un panel OLED, una batería recargable y un receptor de wifi.

Una vez alterada la calculadora de Neutrino, esta empezó a contar con la capacidad de descargar datos desde la plataforma Firebase, permitiendo así, entre otros posibles usos, obtener las respuestas a posibles preguntas de un examen, mediante consultas realizadas bajo una dinámica similar a la de un chat.

El video alcanzó a acumular más de medio millón de reproducciones, captando no sólo la atención de aquellas personas aficionadas al hacking o tuneo de dispositivos, sino que también la de quienes vieron en esto una potencial ayuda para hacer trampa en pruebas, de los medios de comunicación e incluso, la misma compañía Casio.

Actualmente, la cápsula audiovisual no se encuentra disponible, debido a un reclamo por incumplimiento de derechos de autor. Este requerimiento fue emitido en nombre de Casio por parte de REACT, una empresa de la cual es miembro, la cual se dedica a combatir el comercio falsificado.

Además de la situación con YouTube, REACT presentó una demanda en Github, plataforma escogida por Neutrino para alojar el repositorio “Hack-Casio-Calculator”, en el que compartió el código utilizado para los fines del hackeo expuesto.

El reclamo puede revisarse en un apartado en el que Github archiva estas notificaciones. En la nota, REACT solicita en nombre de Casio la eliminación completa del repositorio, por infringir los derechos de autor de un código fuente de carácter propietario, el cual no se encuentra libremente publicado. El acta señala además que “el contenido alojado es una copia directa y literal” del trabajo de Casio.

Reclamo Casio Github

Extracto del reclamo alojado en Github

En conversación con Torrent Freak, Neutrino señaló que este reclamo es infundado, pues asegura que en el repositorio sólo puede encontrarse material propio.

Profundizando en su caso, la persona tras este repositorio señaló que “el código fue escrito completamente desde cero y todas las librerías incluidas en mi código fuente son de código abierto”, agregando además que todo eso se encontraba transparentado en el archivo “readme” de su repositorio, el cual ahora se encuentra eliminado, a causa de este reclamo.

Como respuesta a esta demanda, Neutrino comentó que ya presentó una contrademanda para recuperar su repositorio por la DMCA, Ley de Derechos de Autor de la Era Digital.

El hackeo de dispositivos electrónicos es una práctica que materializa los intereses y la curiosidad de personas apasionadas por la programación, la electrónica y los gadgets en general. En este caso, el foco del problema no fue la intervención del dispositivo como tal, sino que la difusión del código de la calculadora, el cual es de carácter cerrado.

El desenlace de esta situación será probablemente definido al conocer la respuesta que Neutrino reciba por su contrademanda. A fin de cuentas, son sus evidencias contra las de Casio.