YouTube prueba integración con resultados de Google en sus búsquedas

Publicado el

YouTube

Reportes recientes señalan que en YouTube están probando una nueva función que complementaría los resultados de una búsqueda con un acceso directo para realizar la misma consulta en Google.

Se trata de una iniciativa aún no lanzada oficialmente por YouTube. Fue descubierta por un usuario de Reddit y hasta el momento se ha reportado su detección sólo en la versión para Android de la aplicación de esta popular plataforma de vídeos.

A través de una publicación en Reddit, el usuario TheMrIggs compartió este hallazgo facilitando una captura de pantalla de una búsqueda realizada a través de la app de YouTube para Android. En su ejemplo, junto con los cuatro primeros resultados de vídeos que aparecen al buscar “abrir una cerveza con un cuchillo”, aparece un recuadro titulado “Resultados de la web”, el cual muestra el resultado más relevante de la misma búsqueda realizada en Google, más un acceso directo para continuar con la búsqueda fuera de la aplicación.

Captura de Reddit

Fuente: Reddit

Aún Google no se pronuncia respecto a esta iniciativa, por lo que no se manejan todavía datos certeros respecto a su posible implementación definitiva. Todo apunta a que esta nueva característica se está implementando a modo de pruebas sólo para un número reducido de usuarios, mediante una actualización realizada a nivel del servidor.

Para comprobar esto, en la comunidad de XDA Developers hicieron el ejercicio de repetir la búsqueda citada como ejemplo en Reddit sin obtener los resultados esperados, utilizando incluso la última versión de la app de YouTube, misma ocupada por TheMrIggs al momento de realizar su reporte.

Algo que no causa sorpresa es que estos resultados complementarios de búsqueda correspondan al motor de búsqueda de Google. No sólo por el conocido y estrecho vínculo existente entre ambos servicios, sino que también a causa de la estrategia implementada para integrar sus servicios entre sí. Sin ir muy lejos, recientemente, con el impulso que Google le está dando a Meet, su nueva herramienta de videoconferencias, ya podemos encontrar un acceso directo a esta utilidad desde Gmail.

Al ser más estimulante para algunas personas el consumo de material audiovisual por sobre otros formatos presentes en la web, plataformas como YouTube se han convertido en espacios de consulta para resolver dudas de todo tipo a través de tutoriales, reseñas y comentarios. Esto se ha ido convirtiendo con el paso del tiempo en un arma de doble filo, porque a pesar de ser una solución cómoda e incluso más llamativa, el contenido proviene de la mano de cualquier usuario de esta red.

Seguramente esta característica fue concebida con el fin de controlar esta variable, facilitando un acceso rápido a resultados de la misma búsqueda realizada, pero en Google, donde es más fácil encontrar información fiable, gracias a los filtros que aplican sobre sus resultados, sobre todo en aquellos temas considerados más delicados.

YouTube aviso COVID-19

Aviso presentado por YouTube al realizar búsquedas sobre el COVID-19

La característica aquí reseñada es, en principio, similar al aviso que hoy muestra YouTube al realizar búsquedas relacionadas con el COVID-19, las cuales se acompañan de un apartado con noticias de fuentes verificadas y un enlace a las plataformas informativas oficiales de las autoridades sanitarias locales.

Las reacciones que ha recibido esta novedad han sido variadas, pero tendientes a la crítica negativa, tanto en el mismo hilo de Reddit, como en algunas redes sociales. Los reproches más repetidos señalan que esto “arruinaría la experiencia en YouTube” y que “para realizar búsquedas, basta con ir directamente a Google”. Aunque también, en medio de todo este debate han aparecido algunas dudas interesantes, como la interrogante respecto a si su eventual implementación sería a nivel general o sólo para búsquedas de determinadas categorías, como tutoriales o temas de contingencia, por ejemplo.

A pesar de su tibia recepción, viendo esta función bajo otra óptica, su implementación puede ser un aporte para combatir las noticias falsas, los datos imprecisos y la desinformación en general.