Dentro del sector automotor, resulta notable como muchos de los fabricantes de vehículos al momento del ensamblaje optan por adquirir componentes de ZF, una empresa alemana dedicada al desarrollo de piezas para este sector que van desde cajas de cambios hasta subchasis, sistemas de dirección y sistemas electrónicos diversos.
En este sentido, ZF ha llevado a cabo la presentación de su segundo propulsor eléctrico, el ZF CeTrax, el cual ha sido diseñado para ser usado en autobuses eléctricos sin emisiones.
Se prevé que la fabricación de este nuevo propulsor, sucesor del CeTrax presentado en el año 2017, se pondrá en marcha a partir del tercer trimestre de este año, siendo Friedrichshafen, una fábrica ubicada en Alemania la encargada de esta tarea.
Tras su fabricación el ZF CeTrax vendrá a ser un motor eléctrico destinado para ser usado en el transporte público, específicamente en el Solaris Urbino 15 LE, un vehículo que viene equipado con un módulo en el cual están integrados el inversor, el motor y la electrónica de potencia, en la que el motor cuenta con 300 kW de potencia, complementada con un par máximo de 4500 Nm.
Añadido a esto, el motor eléctrico ZF CeTrax presenta la ventaja de poder ser instalado de forma sencilla en un autobús con propulsión convencional. Gracias a esto, los fabricantes de autocares y operadores de flotas podrán tener la oportunidad de adaptar sus vehículos a los estándares del mercado y mantenerse apegados a lo establecido en las regulaciones legales anticontaminación de manera flexible y asequible hasta cierto punto.
Además, el motor ZF CeTrax por supuesto podrá ser instalado en los últimos modelos de autobuses eléctricos.
En palabras del encargado de ejes y sistemas de transmisión para autobuses ZF, el Dr. Andreas Grossi respecto a la decisión de la empresa de iniciar la producción en serie de este motor eléctrico, él considera que dicha acción es un reflejo de la posición que ZF está asumiendo en el campo de la locomoción eléctrica de vehículos.