La IA de Google puede detectar un tipo de ceguera y ayudar a prevenirla

Publicado el

ceguera

DeepMind  comparte los resultados de una de sus últimas investigaciones junto con Google Health que muestra el potencial de la IA para predecir quiénes son propensos a sufrir determinado tipo de ceguera.

La investigación se centró especialmente en la degeneración macular asociada con la edad (AMD), una enfermedad que afecta a millones de personas mayores de 60 años. Para detectarla, el paciente deberá pasar por varios exámenes de diagnóstico. Sin embargo, la IA podría detectar los síntomas de esta enfermedad para dar al paciente el tratamiento adecuado.

Tal como mencionan en el extenso documento de su investigación, entrenaron a la IA con más de 2700 exploraciones de retinas de pacientes anónimos que habían sido diagnosticado con  degeneración macular húmeda en uno de sus ojos. Este modelo se combinó con otros métodos basados en imágenes para predecir la progresión de la enfermedad afectando en el segundo ojo.

De este modo, la IA pudo establecer patrones tomando ciertos indicadores como factores de posible riesgo, y así predecir si había posibilidades de que el paciente desarrollará AMD en un lapso de 6 meses.

Un sistema de predicción como este podría utilizarse para informar los intervalos de seguimiento adecuados para gestionar eficazmente a los pacientes de alto riesgo […] Sin embargo, sabemos que todavía hay mucho que hacer – este trabajo todavía no representa un producto que podría ser implementado en la práctica clínica de rutina.

En algunos casos, esta dinámica de la IA para el diagnóstico tuvo más eficacia que los expertos, aunque aún están en una etapa muy temprana como para evaluar su desempeño fuera del grupo demográfico seleccionado para las pruebas. Sin embargo, los resultados de la investigación demuestran el gran potencial de este sistema de IA en la comunidad médica.