Un respirador impreso en 3D que atiende a 20 pacientes al mismo tiempo

Publicado el

respirador

Durante las últimas semanas, y debido a la falta de respiradores en el mercado necesarios para atender a los enfermos de COVID-19 en todo el mundo, hemos visto varias iniciativas que pretenden usar las impresoras 3D para construir nuevos dispositivos de este tipo.

Hoy nos presentan una nueva algo diferente al resto: puede atender a 20 pacientes al mismo tiempo.

Se trata del proyecto de Mohamed Ishag y su amigo Mohamed Saqeeb. Ishag obtuvo una maestría en ingeniería eléctrica y electrónica de la Universidad Islámica Omdurman en la República de Sudán. Saqeeb obtuvo una maestría en negocios, también de la universidad, y maneja los aspectos comerciales del proyecto.

Les hicieron una entrevista en IEEE, donde indican que consta de una válvula de distribución de aire, con cinco compuertas de salida, cada una de las cuales lleva a una máscara para el enfermo, o está conectada al dispositivo de distribución y aumenta el número de beneficiarios.

Han usado una impresora 3D para crear el cuerpo y las válvulas para el ventilador, y usan múltiples válvulas, un compresor de aire (que ayuda a distribuir el oxígeno por igual) y una luz ultravioleta que esteriliza el aire.

El aire que exhalan los pacientes pasa a través de una válvula separada para ser reciclado o liberado al medio ambiente después de ser esterilizado con luz ultravioleta.

Tuvieron problemas para encontrar apoyo financiero, pero consiguieron inversión de la plataforma de innovación Ennomative, con sede en España, plataforma que celebró una competición en marzo en busca de soluciones de ingeniería para problemas relacionados con la pandemia COVID-19. Ellos ganaron, y ahora la organización les ayudará a desarrollar aún más su respirador a través de la colaboración de código abierto. También financiará el desarrollo del dispositivo.

Actualmente están desarrollando el prototipo para probarlo con la ayuda de Ennomotive, por lo que aún tardaremos algo en verlo en los hospitales.

Comparte en: