Esta IA puede detectar diferentes tipos de lesiones cerebrales

Publicado el

cerebro

Investigadores de Imperial College de Londres y Cambridge desarrollaron una herramienta basada en IA que puede detectar automáticamente lesiones cerebrales.

Cualquier lesión en la cabeza representa un riesgo que no puede detectarse con precisión hasta que el paciente se realice como base una tomografía computarizada para establecer un posible diagnostico. Sin embargo, los investigadores han demostrado que el algoritmo de esta IA puede automatizar este proceso e identificar diferentes tipos de lesiones cerebrales.

Los investigadores encontraron que su algoritmo de aprendizaje automático era capaz de detectar, segmentar, cuantificar y diferenciar entre tipos de lesiones cerebrales utilizando imágenes de tomografías computarizadas.

Es decir, los profesionales podrían obtener más información confiable en menos tiempo. Para ello, entrenaron a la IA con más de 600 tomografías computarizadas que mostraban diferentes grados de lesiones cerebrales. El algoritmo analizaba y clasificaba áreas específicas de las imágenes para detectar si había algún tipo de anomalía.

lesiones cerebrales

Esta dinámica permitiría llegar a un diagnóstico mucho más rápido, y a la vez, hacer seguimiento de las lesiones con un nivel de detalles que los medios tradicionales tendrían problemas en detectar sin perder demasiado tiempo.

Por el momento, esta herramienta solo se está probando a modo de investigación, pero podría implementarse en un entorno hospitalario. Por ejemplo, podría aplicarse en salas de emergencias que no disponen de recursos necesarios para brindar esta asistencia con la rapidez que se necesita. Y por otro lado, también permitiría brindar a los pacientes tratamientos rápidos y personalizados. Así que esta IA tiene un increíble potencial tanto en el área de investigación como en diferentes escenarios clínicos.

Los investigadores que desarrollaron esta IA ya la han puesto la herramienta a disposición de todos los profesionales médicos y científicos. Pueden encontrar toda la documentación relacionada en GitHub.