Japón construirá primer buque petrolero movido por energía eléctrica

Publicado el

PETROLERO

Cuando se trata de propulsión eléctrica, ésta por lo general ha estado aplicándose en el ámbito automotor, y en menor medida en algunos modelos de aviones.

Sin embargo, una compañía japonesa, de nombre Asahi Tanker, ha tenido la iniciativa de llevar la propulsión eléctrica al plano de la navegación marítima Ha anunciado que pondrá en marcha la construcción de los 2 primeros buques petroleros, que realizarán su desplazamiento sustentados por este sistema.

En este sentido, dos baterías de iones de litio serán las encargadas de proveer de energía a estos buques para efectuar su navegación.

Y es que para muchos podría resultar paradójico que un buque petrolero dependa de motores eléctricos alimentados de baterías para impulsarse, pero lo cierto es que esto representa un hito para el mundo de la navegación marítima.

Para la construcción de los buques petroleros se tomará como referencia el modelo e5 Tanker, siendo este llevado a cabo de forma conjunta entre Asahi Tanker y las compañías Exeno Yamamizu, Mitsubishi Corporation y MOL. Se espera que la construcción del primero de los dos buques sea finalizada entre marzo de 2022 y marzo de 2023.

Para su funcionamiento, el buque dispondrá de un propulsor completamente eléctrico, complementado con 2 motores eléctricos principales, los cuales, estarán sustentados por otros 2 auxiliares que estarán disponibles para ser usados en puerto en la ejecución de maniobras precisas.

Sumado a esto, los motores recibirán alimentación de una batería de iones de litio 3500 kWh en el que, gracias a este componente, el barco podrá efectuar su recorrido sin la emisión hacia la atmosfera de gases nocivos como el dióxido de carbono (CO2), óxidos de azufre (SOx), óxidos de nitrógeno (Nox), entre otros.

En lo que se refiere a su estructura, el buque petrolero tendrá una extensión de 62 metros de eslora, una manga de 10,3 metros y un calado de 4,5 metros, disponiendo de una capacidad de almacenamiento de combustible de hasta 1300 metros cúbicos.

En materia de funciones, el buque petrolero tendrá como trabajo servir de gasolinera flotante en la bahía de Tokio, es decir, actuará como un buque que proporcionará combustible a otros barcos de mayor envergadura.

Otras tareas ejecutadas por el buque petrolero serán la eliminación de ruido, las vibraciones y las emisiones en puerto en el que también se prevé que su funcionamiento ayude a la tripulación a bordo a reducir la carga de trabajo, contribuyendo así a incrementar la eficiencia, razón por la cual el buque dispondrá de herramientas digitales, Internet de las cosas y equipos automatizados.

Podéis leer la noticia en asahi-tanker.com