Supercomputadora de NVIDIA se usará para investigar el COVID-19 con inteligencia artificial

Publicado el

nvidia

Durante el GTC 2020, evento en el que NVIDIA hace gala de sus últimas novedades, la compañía anunció que su equipo estrella en el desarrollo de IA será utilizado para colaborar en la investigación en torno al COVID-19.

Se trata de la DGX A100, una supercomputadora de inteligencia artificial de tercera generación, la cual cuenta con 5 petaflops de potencia gracias al uso de ocho GPU NVIDIA A100, garantizando en un solo dispositivo las capacidades de un centro de datos completo.

Según lo informado recientemente en el portal de noticias de la compañía, tras el lanzamiento de esta plataforma, fueron despachadas varias órdenes a distintas latitudes del mundo, destacando entre ellas un pedido que llegó a manos del Laboratorio Nacional Argonne de Estados Unidos, donde se emplearán estos potentes ordenadores para colaborar en la investigación que el Gobierno de ese país realiza a través del análisis de potenciales tratamientos para el coronavirus.

Las labores que cumplirán estos ordenadores será en torno a la aplicación de simulaciones y modelos de inteligencia artificial, con el propósito de averiguar cómo se puede interferir en la proteína del virus que se une a la proteína celular, cualidad que lo hace altamente contagioso, y para comprender la manera en que las moléculas reaccionan ante ciertos medicamentos.

Además de la capacidad que ostentan estos nuevos ejemplares de NVIDIA, destaca también su alto potencial de escalabilidad, pues ciertas tareas podrían acelerarse si se ejecutan en paralelo. La presentación del DGX A100 señala que “puede consolidar el poder y las capacidades de un centro de datos completo”, pues puede dividirse hasta en 56 instancias por sistema, optimizando recursos al momento de analizar datos o ejecutar determinadas tareas.

Refiriéndose al poder de cómputo de estas supercomputadoras, consideradas a la fecha como una de las más robustas presentes hoy en la lucha contra el COVID-19, Rick Stevens, director de laboratorio de Argonne, señaló que “ayudarán a los investigadores a explorar tratamientos y vacunas, analizando la forma en que el virus se propaga, lo que permitirá a los científicos realizar trabajos acelerados por IA en meses o días”.

En cuanto a optimización del tiempo el aporte de estas nuevas supercomputadoras es realmente notable. Tareas propias de este campo, como el análisis de medicamentos, podrían llegar a tomar alrededor de una año si no se contara con este impulso informático, gracias al cual puede reducirse el tiempo de ejecución de ese mismo proceso a un plazo inferior a 24 horas.

La IA está presente cada vez con más fuerza en el área industrial, robótica, logística y evidentemente, gracias a ejemplos como este, en la ciencia y la medicina.

Si quieres conocer más detalles sobre el ejemplar mencionado en esta nota, puedes revisar su ficha completa en el sitio web de NVIDIA.