Un microscopio de laboratorio fabricado en impresión 3D por menos de 20 euros

Publicado el

microscopio 3D

Desde la Universidad de Bath en el Reino Unido se ha dado a conocer un proyecto de código abierto que está llegando para facilitar el uso de microscopios en casas, escuelas y laboratorios.

Lo particular de este instrumento médico no es solo su alta precisión para detectar enfermedades y analizar muestras, sino también su precio asequible y facilidad de creación utilizando una impresora 3D. Esto es lo que debes saber sobre el equipo.

Características del OpenFlexure, el microscopio impreso en 3D

Diseño microscopio impreso 3D

El proyecto a cargo de Joel Collins y Richard Bowman se presenta como un modelo de código abierto y totalmente automático con posicionamiento de muestras motorizado y control de enfoque. Según el grupo de investigadores, el concepto es diferente a los demás microscopios impresos a raíz de la calidad en las imágenes producidas por el análisis de una muestra.

Este microscopio cuenta con un diseño personalizable que lo hace adaptable a espacios como escuelas y en hogares. Sumado a esto, tanto Collins como Bowman dejan claro que en el área presupuestaria, el instrumento es bastante asequible tanto en la parte de coste inicial como en la de mantenimiento.

Entre la lista de funciones disponibles encontramos iluminación trans y epiluminiscencia, imágenes de contraste de polarización e imágenes de epi-fluorescencia, parte de las características encontradas en microscopios que cuestan miles de euros.

En lo que respecta a su precio de producción, los desarrolladores han encontrado la forma de hacer el microscopio por tan solo 18 dólares, lo que representa el coste del plástico impreso, una cámara y algunas piezas de sujeción.

Por ahora y según la web del proyecto, ya se han producido más de 100 microscopios en Tanzania y Kenia para proyectos educativos y médicos, así que solo cuestión de días para que este número se eleve a miles en todo el mundo. Desde esa página también se encontrarán las instrucciones para construir el microscopio.

Comparte en: