Conoce las diferencias entre GPL, Creative Commons y Royalty free

Publicado el

Diferencias entre GPL, CC y royalties liberados

La distribución de contenidos en Internet, sean estos software, imágenes, vídeos, música, textos y más, suele estar sujeta a una licencia determinada previamente por el autor del material, fijando ciertas libertadas y restricciones en cuanto a su uso.

Dejando atrás las licencias de coypright más restrictivas, existen alternativas que facilitan la distribución y reutilización de material digital. Las licencias GPL, Creative Commons y aquellas que gestionan la liberación de regalías son algunas de las alternativas más comunes en este campo.

Para profundizar entre las coberturas e implicancias de estas tres licencias, repasaremos sus detalles a continuación.

Licencia GPL

Licencia GPL

La sigla GPL proviene de su nombre completo en inglés General Public License. Es informalmente denominada a menudo como “copyleft”, pues se considera como la antítesis del copyright. El material sujeto a esta licencia permanece gratuito indefinidamente y quienes lo usen pueden gozar de mayores permisos en comparación a otras alternativas.

Con una licencia GPL se otorgan libertades y flexibilidades para modificar, actualizar y compartir libremente el material licenciado.

Esta licencia fue ideada principalmente para el desarrollo de software, con la idea de facilitar el trabajo en este terreno, el cual muchas veces depende de avances de terceros para dar vida a nuevas creaciones. Por lo mismo, goza de gran popularidad entre el software libre. No obstante, a pesar de esta orientación original, esta licencia también puede aplicarse a otros tipos de contenidos, como el material audiovisual.

Esta licencia es constantemente actualizada por la Free Software Foundation, para mantenerse a la vanguardia con las necesidades de los creadores y usuarios de contenido.

Licencias Creative Commons

Licencias Creative Commons

Creative Commons ofrece un conjunto de licencias distinguibles por el prefijo identificador CC. Se trata una alternativa para gestionar fácilmente los límites legales de uso y distribución de cualquier contenido. Estas licencias son de fácil comprensión y tienen la misma validez y vigencia que las leyes de derecho de autor.

Las opciones de licencias CC se diferencian por los permisos que otorgan:

  • Atribución (CC BY): permite la distribución, adaptación, remezcla y la creación de obras derivadas, siempre cuando se reconozca al autor original del material.
  • Atribución-CompartirIgual (CC BY-SA): permite lo mismo que la licencia CC BY, pero se aplica a obras comerciales.
  • Atribución-SinDerivadas (CC BY-ND): permite que un trabajo original se use con fines comerciales, respetando la debida atribución a su autor, pero restringiendo todo tipo de adaptación.
  • Atribución-NoComercial (CC BY-NC): permite el uso del material licenciado sólo para fines no comerciales y brindando a sus autores la debida atribución. Los licenciantes pueden adaptar el trabajo original y crear obras derivadas, pero no pueden darle un fin lucrativo.
  • Atribución-NoComercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA): permite la creación de obras derivadas, bajo contextos no comerciales, siempre que se otorgue crédito al creador.
  • Atribución-NoComercial-SinDerivadas (CC BY-NC-ND): permite a los licenciantes descargar y compartir los trabajos de los creadores, respetando la atribución a su creador. Las obras bajo esta licencia no pueden ser alteradas o compartidas comercialmente.
  • Dominio público (CC0): permite a los creadores renunciar a los derechos de sus trabajos, cediéndolos al dominio público. Una obra sujeta a esta licencia se puede redistribuir bajo los mismos términos o bien, se puede alterar y distribuir para uso personal e incluso comercial.

Puedes revisar cada una de estas licencias a modo de resumen o mediante su texto legal completo.

Licencias libres de regalías

Licencias Royalty Free

Conocidas popularmente por la expresión royalty free, este tipo de licencia no se encuentra estandarizado. Por esta razón, cada caso en particular debe ser revisado en detalle para conocer los permisos que se obtienen sobre el contenido en cuestión.

Por lo general, este tipo de licencias puede encontrarse en bancos de sonidos, imágenes o vídeos de stock. En estos sitios, aquel material que se ofrece gratuitamente o en venta se distribuye cediendo ciertos permisos, pero respetando la titularidad de los derechos de autor de su creador.

Usualmente, estas licencias se centran en el uso del contenido licenciado, fijando límites para su distribución o uso comercial. En algunas ocasiones, junto con la licencia de cesión de regalías, también se ofrecen de forma paralela los mismos contenidos bajo licencias más permisivas, conocidas como “licencias extendidas”, regulando otros aspectos como la reventa.

Reiterando la observación inicial, es importante leer detenidamente las implicancias de las licencias de este tipo. Sólo por dar un ejemplo, los contenidos de Envato no necesarimente deben estar sujetos a las mismas condiciones que los de Shutterstock, pues cada sitio cuenta con sus propias licencias para gestionar la cesión de regalías.

Observaciones finales

Conocer las diferencias entre estos tres tipos de licencias es de gran utilidad, pues delimitan la capacidad de uso que un tercero puede tener sobre algún material, mientras su autor conserva la titularidad de sus derechos.

Si te dedicas a la creación de contenido, puedes ofrecerlo bajo alguna de estas modalidades o bien, complementar tus creaciones con material obtenido gracias a alguna de las licencias aquí listadas.