NFC permitirá la carga inalámbrica de pequeños dispositivos desde los móviles

Publicado el

NFC

La tecnología NFC (Near Field Communication), presente en cada vez más teléfonos móviles inteligentes, no sólo nos permite pagar con nuestros dispositivos móviles, sino que además nos permite transferir datos entre dispositivos, compartir la clave de nuestras redes WiFi, identificarnos en cajeros automáticos, entre otras posibilidades.

Pero una nueva actualización de la especificación NFC por parte de la NFC Forum llevada durante esta semana habilita a que en un futuro también podamos usar los dispositivos móviles con NFC para la carga de pequeños dispositivos que acepten la carga inalámbrica de baja potencia, es decir, que permitirá transmitir algo de energía desde los móviles para cargar dispositivos como relojes inteligentes o incluso auriculares inalámbricos, cada vez más presentes, entre otros.

Y es que, además de transferir información entre dispositivos, los chips NFC también pueden generar un pequeño campo electromagnético, con lo que según establece en la actualización, también pueden transmitir hasta 1W de potencia.

Obviamente, esta capacidad está muy lejos de las capacidades de carga inversa presente en muchos dispositivos móviles, pero es un paso interesante para poder convertir a los teléfonos móviles con NFC en bancos de energía para la carga de dispositivos más pequeños.

La NFC Forum lo explica de la siguiente manera:

La tecnología NFC es única ya que permite la transferencia de energía a una etiqueta NFC para permitir la comunicación al proporcionar una señal portadora constante. La especificación WLC extiende esta funcionalidad de comunicación de la tecnología NFC para permitir la carga inalámbrica.

Con el auge de los auriculares inalámbricos, de las pulseras cuantificadores, de los lápices ópticos con carga inalámbrica, entre otros, en un futuro ya no será necesario cargar con cada uno de los respectivos cargadores, aunque eso sí, para que la carga inalámbrica inversa con NFC sea una realidad habrá que esperar, quizás, algunos pocos años.

Comparte en: