Cómo aprovechar al máximo Google Classroom

Publicado el

Aprovecha al máximo Google Classroom

La facilidad que ofrece para dar los primeros pasos en su plataforma y su carácter gratuito, son características que hacen de Google Classroom una alternativa a considerar por parte de docentes independientes e instituciones educativas para llevar a cabo sus clases en tiempos de pandemia.

Si te interesa conocer más acerca de esta herramienta, presta atención a los consejos que enumeramos a continuación, para sacarle el máximo provecho.

Sigue los consejos de los primeros pasos

Para entrar en Google Classroom sólo es necesario contar con una cuenta de Google. Todo es más fácil si se cuenta con una cuenta de G Suite para Centros Educativos previamente configurada, mediante la cual se pueden asignar docentes y estudiantes a sus respectivos cursos.

Tras iniciar sesión, aparecerán diálogos emergentes con guías e instrucciones que te presentarán la plataforma y te guiarán por los primeros pasos que des dentro. A menos que seas un usuario experimentado, te recomendamos leer estas guías. La plataforma de Google Classroom es intuitiva, pero conocerla con claridad desde el inicio facilitará su correcto manejo.

Primeros pasos en Google Classroom

Aparecerán guías en la pantalla desde el primer ingreso a la plataforma

No dejes pasar ninguna de sus funciones

Google Classroom es una herramienta versátil y de fácil uso, dado que guarda relación en cuanto a su dinámica de operación con otras plataformas presentes en el mercado actual.

Sin embargo, cuando se dan los primeros pasos, podrían quedar desatendidas algunas funciones que enriquecerían el proceso educativo en caso de aprovecharse adecuadamente.

A nivel de organización de una clase, puede añadirse información descriptiva sobre la misma (para ordenar su gestión dentro de la plataforma), añadir o quitar estudiantes o docentes colaboradores, calendarizar las clases, configurar los permisos para comentar o realizar publicaciones, entre otros ajustes más.

En cuanto a la gestión de las tareas, los estudiantes las pueden administrar desde una plataforma unificada, los docentes pueden publicarlas con documentación adjunta (y reutilizarlas en futuras publicaciones, como plantillas) y el intercambio de archivos puede realizarse a través de Google Drive. Además, la revisión de tareas se somete a un filtro que detecta citas y plagios.

Las calificaciones pueden enviarse a través de un canal personalizado a cada estudiante. Los docentes pueden revisar el rendimiento de cada uno de sus estudiantes, revisando su historial a modo de ficha. También pueden comunicarse masivamente con todos los estudiantes que se encuentren bajo la misma situación (reprobados o sin entrega, por ejemplo). Junto con la calificación final, la tarea puede ser reenviada al estudiante con anotaciones sobre la evaluación.

Las herramientas de comunicación de Google Classroom contemplan el uso de un tablón, que funciona como un foro de curso. Además, los docentes pueden publicar avisos a nivel de curso tanto en la plataforma como a través de correos electrónicos masivos.

Durante las clases, estudiantes y profesores pueden intercambiar comentarios, mencionarse, intercambiar sitios web, compartir contenido desde sus dispositivos y participar de videoconferencias.

Para comunicarse con padres o tutores, los docentes pueden generar informes de manera automática para enviárselos.

Las funciones son muchas. Si te interesa profundizar el uso de alguna en particular, puedes consultar la guía oficial de Google Classroom en español.

Guía introductoria de Google Classroom

Integra Google Classroom con otras apps

Integraciones con Classroom

Existen aplicaciones que puedes conectar con Classroom para sacarle más provecho, añadiéndole funciones.

Algunas de las herramientas disponibles sirven para crear ineractividades con juegos o cuestionarios. También puedes añadir funciones adicionales de administración y gestión de los cursos.

No es menor la cantidad aplicaciones que soportan integración con Google Classroom. Si deseas conocer la lista, puedes revisarla aquí. Están disponibles en las categorías de Codificación y Ciencias de la Computación, Alfabetización Digital, herramientas creativas, recursos docentes, lenguaje, artes, cultura y otras categorías más.

Google Meet para centros educativos

Google Meet es la solución de videoconferencias masivas que se sumó a la oferta de servicios ofrecidos por la compañía, destacada con fuerza durante estos últimos días para hacer frente a las aplicaciones que hoy lideran en uso.

Hasta el 30 de septiembre de 2020, docentes y administradores de TI que usen G Suite para Centros educativos tendrán acceso a un modo avanzado de Hangouts Meet, con capacidad para hasta 250 participantes en videoconferencias, grabar reuniones y emitirlas en directo.

Puedes encontrar más detalles sobre esto en su anuncio oficial y revisar más información respecto a la implementación de este servicio aquí.

Clases Online

Los recursos digitales para coordinar y llevar a cabo clases en línea han sido el eje de su reinvención. Aunque las herramientas que se están usando actualmente en su mayoría existían desde antes, la contingencia ha acelerado -y en muchos casos, forzado- la implementación de estas alternativas para continuar adelante con las clases formales y los cursos ocasionales. Por lo mismo, dadas estas circunstancias, el uso eficaz de estos recursos, tanto por parte de estudiantes y docentes, permitirá enriquecer los procesos educativos en tiempos de confinamiento.