Respiradores de la NASA con licencia gratuita

Publicado el

respirador NASA

Desde que inició la crisis provocada por el nuevo coronavirus, se han realizado varios diseños de respiradores que puedan fabricarse rápido y con poco presupuesto. Muchos de ellos han salvado miles de vidas, y a partir de ahora el mundo se concentrará en hacerlos más sofisticados, baratos y numerosos.

Entre los diseñadores tenemos a la NASA, organización que está licenciando su diseño de forma gratuita para que las empresas puedan comenzar a producirlos sin tener que perder tiempo o recursos adicionales.

Los ingenieros del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA se unieron para ayudar a crear este diseño que se completó en solo 37 días. Apodado VITAL (Ventilator Intervention Technology Accessible Locally), este diseño ha sido aprobado por la FDA, lo que significa que las empresas pueden comenzar a fabricarlo y entregarlo a los hospitales de Estados Unidos.

Fred Farina, director de innovación y asociaciones corporativas de Caltech, indicó que están ofreciendo los diseños para licenciar sin regalías durante el tiempo de la pandemia, pero no ha dado detalles de las condiciones una vez termine la misma.

El VITAL fue probado con éxito en un simulador de paciente humano en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, y según la NASA, uno de los beneficios de su diseño es que usa menos piezas en comparación con los respiradores tradicionales, y también puede ser modificado para su uso en hospitales de campaña.

No está diseñado para reemplazar los respiradores actuales, ya que solo dura unos 3-4 meses, pero es ideal para casos de urgencia, como los que estamos pasando.