Impresoras 3D para restaurar arrecifes de corales

Publicado el

corales

Las impresoras 3D nos ayudan a una enorme cantidad de tareas en el día a día, pero hasta ahora no habíamos encontrado ninguna relacionada con los corales.

Se trata de un trabajo realizado en la Universidad de California en San Diego y la Universidad de Cambridge. Han impreso estructuras inspiradas en los corales para que puedan desarrollarse algas microscópicas, y eso con dos objetivos:

– Desarrollar biorreactores para producir biocombustibles a base de algas.
– Ayudar a reparar arrecifes de coral.

En el laboratorio las algas crecieron con una densidad hasta 100 veces superior que en los corales naturales. Quieren conseguir simular el eficiente sistema de captura y conversión de la luz para generar energía, y los primeros pasos se han completado con éxito.

Para el desarrollo han seguido un método que permite imprimir estructuras con una resolución de escala micrométrica en muy pocos minutos, imitando en este caso las estructuras vivas de los corales. Al ser tan rápido, consiguen mantener las células vivas (ya lo han probado con células humanas y animales, ahora han dado el paso de hacerlo con células de algas).

El esqueleto de la estructura está hecho con PEGDA, un gel polimérico biocompatible, y cuenta con nanocristales de celulosa. Después hay que poner el tejido de coral, otro gel, pero con gelatina, y en la superficie ponen estructuras que hacen de tentáculos, para que haya más superficie para absorber la luz.

Tenéis más detalles en noticiasdelaciencia.com, donde indican que el estudio ya ha sido publicado en la revista Nature Communications.

Comparte en: