Una Inteligencia artificial que compone y canta canciones de diversos estilos

Publicado el

MÚSICA

Hay sistemas de Inteligencia artificial que consiguen escribir textos, otros son capaces de crear ritmos de música, y algunos de crear incluso melodías, pero la que nos han presentado hoy es realmente sorprendente: compone canciones, con letra y música, de forma artificial y automática, de los más diversos estilos (country, pop, rock…).

Podéis ver algunas de las canciones creadas en jukebox.openai.com. Es cierto que no son de lo mejor que he escuchado, pero sí ha superado con creces mis expectativas para tratarse de un ordenador.

Se trata de Jukebox, de OpenAI, un sistema de IA de código abierto para generar música con letras y voces. Ha sido entrenado con datos de música en casi todos los géneros para que pueda crear canciones completamente nuevas que, en muchos casos, suenan muy parecidas a los artistas con los que se entrenó.

Jukebox descubre cómo imitar el estilo y el género de la música, e intenta recrear el estilo lírico de cantantes específicos. En el título de cada canción indica con quién se entrenó, de forma que podemos escuchar canciones a lo Celine Dion, por ejemplo.

En OpenAI han comentado:

Mostramos que nuestros modelos pueden producir canciones de géneros musicales muy diversos como el rock, el hip-hop y el jazz. Pueden capturar melodías, ritmos, composiciones de largo alcance y timbres para una amplia variedad de instrumentos, así como los estilos y las voces de los cantantes que se producirán con la música.

OpenAI ya estuvo trabajando con MuseNet, proyecto que producía pistas MIDI con la duración de la canción, pero eran tonos y composiciones básicas, nada comparable a lo de ahora.

El problema es que se necesitan 9 horas de proceso para reproducir un solo minuto de música, por lo que no es posible crear canciones nuevas apretando un botón, pero eso es algo que se soluciona con un poco de potencia de computación.

Podéis leer más sobre el proyecto en este enlace.

Comparte en: