Island, app para clonar o aislar otras aplicaciones en Android

Publicado el

Los mecanismos sandbox son entornos aislados en los que se pueden ejecutar aplicaciones manteniendo bajo control la comunicación que sostengan con ciertas funciones del sistema operativo.

En el caso de Android, puedes crear fácilmente un entorno sandbox gracias a Island, herramienta que permite aislar aplicaciones para que no tengan acceso a los registros de datos y archivos que se almacenan en tu dispositivo.

¿Cuándo es necesario aislar una app?

La capacidad de aislar aplicaciones es muy versátil, pues además de darle un fin práctico de privacidad, ya sea para restringir el acceso a ciertos datos o bien, para mantener ocultas ciertas aplicaciones. También puede usarse para clonar apps, teniendo instalada una mediante el mecanismo regular y otra, a través del sandbox de Island.

Otro ejemplo de uso práctico es la posibilidad de “bloquear temporalmente” una app que se mantiene activa en segundo plano y consume muchos recursos, limitando su ejecución únicamente a los casos en que sea abierta manualmente. Esta app brinda una solución para optimizar los recursos del sistema o “congelar” aquellas apps que rara vez usamos y no queremos borrar.

Llevando los ejemplos de uso a un escenario más complejo, Island puede usarse para archivar aplicaciones, ejecutar paralelamente versiones más antiguas de una app (gracias al antes mencionado mecanismo de clonación) e incluso, conectarlas a una VPN sin la necesidad de configurarla a nivel de sistema operativo.

Gestión de permisos y requisitos

Los permisos que se pueden restringir a través de Island son el acceso a los registros de llamadas, la lista de contactos, las fotos de la galería y a otros archivos almacenados en la memoria, incluso si desde las configuraciones de la app aislada se aprueban los permisos para acceder a estos datos. No obstante, hay algunos datos vinculados al dispositivo, como los SMS y códigos IMEI que aún son rastreables.

Para ejecutar Island en tu dispositivo, necesitas tener Android 5.0 o una versión superior, pues desde esta versión en adelante se encuentra disponible la función de gestión de perfiles de usuario, necesaria para que Island trabaje con permisos a nivel de administrador.

Con esta app instalada, tu dispositivo y tus configuraciones continuarán sin alterar, pues el perfil de administrador creado para trabajar con Island se limita, en principio, únicamente a esa app y las alojadas en su sandbox.

Island en Google Play

Un requisito fundamental para el funcionamiento de Island es tener encriptado el dispositivo. En caso de no contar con tal configuración, se requerirá la otorgación de permisos root.

Como una tercera alternativa para configurar la app, en caso de no cumplir con los requisitos anteriores, en el foro de XDA Developers el desarrollador de la app ofreció una serie de comandos que se deben ejecutar a través de la consola del sistema.

Para los para quienes gozan de más experiencia o incluso para quienes quieran aventurarse más allá, la app también cuenta con un “God Mode” que le permite tomar el control completo del dispositivo. El desarrollador la describió en detalle en el mismo hilo del foro de XDA.

Observaciones importantes

Se advierte que esta app aún se encuentra en fase beta de desarrollo, por lo que puede ser peligrosa en algunos dispositivos Android, llegando a provocar un bucle de arranque (boot loop) e incluso bloquear su dispositivo. Por su naturaleza, se recomienda para usuarios avanzados o en su defecto, para ejecutarla, previa realización de una copia de seguridad, en dispositivos dedicados de forma exclusiva a la realización de pruebas.

A pesar de que no ha recibido actualizaciones en el último tiempo, sus funciones se pueden ejecutar a la perfección en las últimas versiones de Android.

Island se distribuye gratuitamente a través de Google Play.