Fairphone 3 tendrá una versión con Android libre de los servicios de Google

Publicado el

Fairphone

Fairphone, la compañía que se encuentra detrás de los teléfonos móviles éticos y respetuosos con el medio ambiente Fairphone 3 y anteriores, lanzará en breve una versión de su actual modelo insignia bajo el sistema operativo /e/OS, una versión de Android caracterizada en el respecto a la privacidad por diseño al estar completamente libre de los servicios de Google.

Esta nueva versión se pondrá a la venta a partir del próximo 6 de mayo a través de su web oficial, teniendo un coste algo más elevado con respecto a la versión actual, lanzada a finales del pasado verano, como comentamos en su momento.

Para los que quieren una total privacidad

Según comentan en Engadget, desde la compañía se ha sometido a votación a los miembros de su comunidad para elegir el sistema operativo alternativo, siendo /e/OS la opción que más votos ha conseguido frente a otras opciones por ser una opción modificada de Android en el que se prima mejor la privacidad por diseño de los usuarios.

Además, los actuales usuarios de un Fairphone 3 (así como modelos de otras compañías) también disponen de un instalador que les permitirá cambiar su versión regular de Android por la versión centrada en la privacidad de /e/Foundation.

Esta fundación, que es la que está detrás del sistema /e/OS, fue creada por Gaël Duval, creador francés conocido por el desarrollo de las distribuciones de Linux Mandrake/Mandriva y Uteo. Según señalan en su manifiesto, su misión consiste en eliminar la vigilancia de los teléfonos inteligentes, eliminando el código de seguimiento y de los servicios conectados al ecosistema de Google.

El propio sistema operativo en sí, según apuntan en Engadget: «está basado en una forma de Android AOSP, construido sobre LineageOS, una bifurcación de CyanogenMod». Cabe recordar que en el 2016, Fairphone lanzó una versión del sistema operativo Android libre de los servicios de Google.

Fairphone sigue la estela de otras compañías, que también han lanzado modelos de teléfonos Android centrados en la privacidad, con la idea de tratar de alcanzar a todos aquellos usuarios que quieran usar teléfonos móviles inteligentes sin sacrificar la privacidad, como Blackphone, HTC Exodus, entre otras opciones.

Comparte en: