YouTube expande su función de verificación de hechos a los Estados Unidos

Publicado el

YouTube Fast Checkin

YouTube se ha convertido en una plataforma de noticias a la que acuden los usuarios para estar al tanto de sus temas favoritos, de acontecimientos determinados, o de la actualidad en términos generales, siendo susceptibles de encontrarse con contenidos que les induzca a tener una información errónea de los que les interesa conocer.

Es por ello por lo que desde 2018 están trabajando en una función de paneles informativos de verificación de hechos en el que, a través de fuentes autorizadas, permitan a los usuarios obtener una perspectiva más amplia de los temas gracias a una diversidad de contenidos de editores externos.

Luchando contra las noticias falsas

Gracias a ello, durante el pasado año, YouTube lanzó la función de paneles informativos de verificación de hechos en la India y Brasil, que aparecerán para aquellos usuarios que accedan a contenidos de noticias que, como comentamos en su momento, puedan llegar a ser «propensos a la desinformación».

Ahora, en plena pandemia del Covid-19, donde se mueve noticias relacionadas con este tema con extrema rapidez, en el que no siempre se alude a la verdad por las cuestiones que sean, YouTube está expandiendo esta característica a los usuarios de los Estados Unidos.

Acorde a YouTube:

Hay algunos factores que determinan si aparecerá un panel de información de verificación de hechos para una búsqueda determinada. Lo más importante, debe haber un artículo de verificación de hechos relevante disponible de un editor elegible. Y para hacer coincidir las necesidades de un espectador con la información que proporcionamos, las verificaciones de hechos solo se mostrarán cuando las personas busquen un reclamo específico.

Para su llegada a los Estados Unidos, Youtube cuenta con más de una docena de editores, incluyendo a The Dispatch, FactCheck.org, PolitiFact y The Washington Post Fact Checker, aunque alenta a sumarse a otros editores, cumpliendo eso sí, con los «estándares de revisión de reclamos disponibles al público y sean firmantes verificados del Código de Principios de la Red Internacional de Verificación de Hechos (IFCN) o sean un editor autorizado».

Al margen de la expansión, YouTube también se compromete a aportar 1 millón de dólares «a través de la Iniciativa de Noticias de Google a la IFCN para reforzar los esfuerzos de verificación y verificación de hechos en todo el mundo».

En el fondo, se trata de que los usuarios no se hagan con ideas engañosas por culpa de informaciones falsas y dañinas, permitiéndoles elaborarse un criterio lo más contrastado y cercano posible a la realidad.

Comparte en: