Científicos desarrollan primer mapa geológico completo de la Luna

Publicado el

mapa geologico lunar

Hace algunos días dimos a conocer una propuesta por parte de la nasa de llevar a cabo la construcción de un radiotelescopio en el lado oscuro de la luna.

No obstante, esta iniciativa no ha sido la única en la cual ha estado involucrada la agencia espacial en estos días.

Recientemente se dio a conocer la colaboración de la agencia, en conjunto con los científicos que conforman el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) y el Instituto Planetario Lunar, en la elaboración de lo que constituye el primer mapa geológico completo de la luna generado mediante el uso de datos obtenidos de los satélites y las misiones de la era Apolo.

En lo que respecta a la geografía lunar, esta se encuentra formada por todo tipo de rocas, así como también cráteres y otras características geológicas propias del satélite natural. Como recurso para profundizar en los detalles del mapa, los científicos recurrieron a la cartografía generada de 6 misiones Apolo, complementándola luego con datos modernos procedentes de las ultimas misiones satelitales.

Llevar a cabo la actualización de los mapas históricos apoyada con nuevas observaciones científicas hizo posible la obtención de una vista cartográfica de la Luna cargada de mucho detalle, representando así su geología en una escala de 1:5.000.000. Aquí tenéis el vídeo:

De acuerdo con declaraciones de Jim Reilly, director del USGS y astronauta veterano de la NASA con relación a una potencial misión a la Luna en estos tiempos, este expresó lo siguiente:

La gente siempre ha estado fascinada por la Luna y por el momento en que podríamos regresar.

Por otra parte, los científicos involucrados en el proyecto indicaron que con la obtención de este Mapa Geológico Unificado de la Luna será posible establecer estrategias enfocadas en misiones tripuladas que pretendan ser dirigidas a la Luna en el futuro.

Sumado a esto, el mapa permitirá brindar a los científicos un conjunto de conocimientos clave con los cuales poder aumentar su comprensión sobre asuntos relacionados con este satélite natural.

En palabras del geólogo del USGS y principal responsable del proyecto, Corey Fortezzo con respecto a la utilidad del mapa, éste indicó:

Este mapa es la culminación de un proyecto de décadas […] Proporciona información vital para nuevos estudios científicos al conectar la exploración de sitios específicos en la Luna con el resto de la superficie lunar.

Si deseas acceder al vídeo animado en alta resolución de la Luna puedes hacerlo pulsando AQUÍ.

Si deseas acceder a una vista en alta resolución del mapa lunar puedes hacerlo pulsando AQUÍ