Si no haces amigos reales, Facebook puede etiquetarte como «cuenta falsa»

Publicado el

facebook

Hace pocas horas Facebook publicó un artículo en el que presentan a SybilEdge, u nuevo algoritmo para detectar cuentas falsas que evaden los filtros antiabuso de Facebook en el momento del registro.

La idea es detectar una cuenta que lo ha hecho todo bien en el registro, nada sospechoso, pero que fue creada para el spam. Para ello las bloqueará antes de que lancen ataques contra otros usuarios, en parte comparando la forma en que los usuarios agregan amigos a sus redes sociales.

SybilEdge puede detectar cuentas falsas de Facebook de menos de una semana de antigüedad con menos de 20 solicitudes de amistad, y puede aplicarse en cualquier plataforma para evitar la distribución de de noticias falsas, algo extremadamente importante en el tiempo en el que vivimos.

SybilEdge segmenta a los usuarios en dos grupos: los que tienen más probabilidades de aceptar solicitudes de amistad de cuentas reales y los que probablemente acepten solicitudes de cuentas falsas. Si el primero rechaza una solicitud entrante, sirve para indicar que el solicitante es un usuario legítimo. Por otro lado, si los usuarios aceptan más solicitudes falsas, aumenta la probabilidad de que también sea falso.

SybilEdge funciona en dos etapas. Primero, se capacita observando las muestras antes mencionadas a lo largo del tiempo, después aprovecha los resultados de los clasificadores de comportamiento y contenido de Facebook que marcan las cuentas en función del abuso real. Esta fase de capacitación proporciona al modelo todos los parámetros necesarios (es decir, variables de configuración estimadas a partir de los datos y requeridas por el modelo al hacer predicciones) para ejecutarse en tiempo real para cada solicitud y respuesta de amigo y actualizar la probabilidad de que el solicitante sea falso.

De esta forma SybilEdge tiene una precisión superior al 90% para detectar cuentas falsas con 15 o menos solicitudes de amistad en promedio y una precisión del 80% para detectar cuentas falsas con 5 solicitudes de amistad.

Está claro que cada vez es más difícil crear una cuenta falsa en las redes sociales, esperemos que sirva para que la información se filtre más, aunque existiendo Whatsapp y su enorme capacidad de compartir bulos, siempre habrá espacio para las Fake News.

Podéis leer más sobre este algoritmo en research.fb.com.

Comparte en: