Ahora puedes recorrer el Museo Van Gogh en 4K

Publicado el

museo van gogh

Las consecuencias de la crisis del coronavirus han sido de un alcance transversal. Entre los afectados, se encuentran los espacios dedicados a la difusión artística, como lo son las galerías de arte y los museos.

Ante sus forzados cierres de puertas, varios museos se han sumado a la iniciativa de digitalizar sus exposiciones. A la lista se integró recientemente el Museo Van Gogh, ofreciendo un completo tour en una serie de vídeos en resolución 4K.

Respondiendo a las medidas sanitarias adoptadas por el Primer Ministro de los Países Bajos, el Museo Van Gogh cerró temporalmente en marzo sus puertas, medida que se extendería hasta el 1 de junio, según lo confirmado hasta ahora.

Bajo este contexto, desde el museo recientemente ofrecieron una alternativa gratuita para realizar una visita virtual a sus instalaciones. Se trata de una serie de cápsulas audiovisuales en resolución 4K, para que desde la comodidad de tu hogar puedas disfrutar frente a la pantalla de tu móvil, ordenador o televisor lo que este museo tiene para ofrecernos.ç

Hoy se publicó en el canal de YouTube del museo la última de las siete piezas que componen este recorrido audiovisual. En total, los vídeos disponibles hasta ahora suman un poco más de 15 minutos, ofreciendo un tour íntimo por la obra de Van Gogh, la cual se acompaña de piezas musicales instrumentales, haciendo inmersiva la experiencia.

Escenas de paisajes rurales y urbanos, retratos y bodegones componen la obra de este importante exponente del posimpresionismo y expresionismo, las cuales se exploran a través de un recorrido cinematográfico delicado, pero dinámico.

A pesar de que una visita presencial al museo podría tomar más tiempo que el que se invierte reproduciendo estas cápsulas, este viaje virtual no deja de ser una experiencia completa, más aún si se aprovecha su calidad gráfica al máximo.

Si esto te deja con gusto a poco, el sitio web del Museo Van Gogh cuenta con una colección digitalizada en alta calidad de más de 1400 obras del artista, todas acompañadas de su respectiva reseña y disponibles para descargar en una resolución más modesta o para comprar en un duplicado impreso.

Digitalizaciones de Van Gogh en la web

A fines del siglo XIX, poco antes de su muerte, Vincent Van Gogh expresó en una de sus cartas a su hermano Theo que presentía que se convertiría en un gran “pintor del futuro”.  Junto a la gran cantidad de reconocimientos que actualmente se le adjudican, principalmente por su atrevido manejo del color, esta visión futurista se lleva a un nuevo plano, al transportar lo más destacado de su obra desde Amsterdam a nuestros hogares, sin la necesidad de una visita presencial.

Estos recursos gráficos pueden servir también de motivación para aquellas personas que aún no visitan el Museo Van Gogh y quieran hacerlo más adelante, una vez que la contingencia lo vuelva a permitir. Mientras tanto, esta constituye la única opción disponible para acceder a su material.

Asumiendo que las medidas de distanciamiento social son necesarias para controlar la emergencia que estamos viviendo, diversos museos han tenido que cerrar sus puertas. No obstante, para muchos esto no ha sido un impedimento para mantener sus exposiciones vivas y accesibles, gracias a las bondades de Internet y las herramientas digitales disponibles.

Si te interesa la obra de Van Gogh, ya no necesitas viajar a Amsterdam para visitar su museo. Una buena distracción y fuente de inspiración para estos días de cuarentena.

Comparte en: