Google actualiza sus políticas en la Play Store para evitar fraudes y otros problemas

Publicado el

Google Play Store

Una de las cosas que más se critica a la Play Store de Google, la tienda oficial de aplicaciones para dispositivos Android, es a la mala calidad de una parte de las aplicaciones móviles que alberga, acarreando diversos problemas a los usuarios que se las instalan.

Google, en su afán por proteger a los usuarios, y a través de una nueva revisión de sus políticas, se ha puesto muy serio en aspectos relativos a las suscripciones, a las políticas de anuncios, a la recopilación de datos, al acceso a las ubicaciones, y más.

Si bien, los interesados pueden conocer de manera pormenorizada los cambios en las políticas llevadas a cabo en este mes de abril en esta publicación, la compañía se dirige al público general poniendo el foco en los aspectos de las suscripciones, al objeto de que las actualizaciones de las políticas consigan más transparencia, y al de las las ubicaciones, tratando de limitar el acceso innecesario.

En lo relativo a las suscripciones, Google quiere que los usuarios tengan toda la información que necesitan de antemano y no se encuentre con la sorpresa de que se han suscrito a una aplicación de pago sin saberlo.

Para Google, en lo relativo a las políticas de las suscripciones:

El objetivo de esta actualización de la política es garantizar que los usuarios entiendan la oferta de suscripción, los términos de las pruebas gratuitas y las ofertas introductorias, y cómo administrar su suscripción, incluida la cancelación

Por ello, instarán a los desarrolladores a especificar claramente si las suscripciones son necesarias para toda o una parte de la aplicación, facilitándole la posibilidad de descartar esta opción, además de facilitar el coste de la suscripción, periodos de facturación, entre otros aspectos, siendo obligados además a avisar a los usuarios antes de los periodos de las renovaciones en su caso, o incluso avisarles que la mera desinstalación no cancela automáticamente la suscripción subyacente.

En esta publicación se expone todos los detalles al respecto.

Y en lo referido a la limitación innecesaria a las ubicaciones, Google señala que ahora entra en vigor la política que exige a los desarrolladores obtener la aprobación de los usuarios para que sus aplicaciones puedan acceder a las ubicaciones cuando estén funcionando en segundo plano.

Además, señalan que en Android 11, Google integrará controles adicionales para los usuarios, permitiéndoles incluso otorgar un permiso temporal de única vez. En cualquier caso, los desarrolladores disponen de toda la información a través de esta página de soporte.

Con respecto a la actualizaciones de sus políticas, Google ya avisa que:

no se tomarán medidas para las nuevas aplicaciones hasta agosto de 2020 o las aplicaciones existentes hasta noviembre de 2020.

Comparte en: