Apple y Google unen esfuerzos para ayudar a hacer frente al Covid-19 con la tecnología

Publicado el

Apple y Google acaban de unir sus esfuerzos para ayudar a gobiernos y agencias de salud de todo el mundo a reducir la propagación del Covid-19, y en la medida de lo posible acelerar el regreso a la vida cotidiana, con el uso de la tecnología Bluetooth y con la privacidad y seguridad de los usuarios en mente.

Acorde a la idea de la transmisión del virus a través de la proximidad con las personas, los esfuerzos de ambas compañías se encaminan en ayudar a rastrear a aquellas personas que hayan estado en contacto con las personas infectadas por el coronavirus Covid-19 a través de una nueva tecnología de rastreo de contactos de suscripción voluntaria, que ambas desarrollarán conjuntamente.

Crearán una tecnología de rastreo de contactos basándose en la tecnología Bluetooth

Se trata de una solución integral en el que estará presente las interfaces de programación de aplicaciones (API) y la tecnología a nivel de sistema operativo para ayudar a permitir el seguimiento de contactos, incluyendo fuertes protecciones en torno a la privacidad de los usuarios, según explica Google en un comunicado.

Dicha solución llegará en dos fases. En la primera fase, que llegará el próximo mes de mayo, ambas compañías lanzarán una API que permitirá la interoperabilidad de los dispositivos Android e iOS a través de las aplicaciones oficiales de las autoridades en materia sanitaria, que estarán disponibles para su descarga a través de las respectivas tiendas de aplicaciones móviles oficiales.

Y en la segunda fase, ambas crearán, a lo largo de los próximos meses, una plataforma de rastreo de contactos basada en la tecnología Bluetooth más amplia al estar disponible esta funcionalidad en las plataformas subyacentes.

Para ambas compañías:

Esta es una solución más sólida que una API y permitiría que más personas participen, si eligen participar, así como permitir la interacción con un ecosistema más amplio de aplicaciones y autoridades de salud gubernamentales. La privacidad, la transparencia y el consentimiento son de suma importancia en este esfuerzo, y esperamos construir esta funcionalidad en consulta con las partes interesadas

Además, prometen ir informando de los trabajos conforme lo vayan desarrollando, en aras a la transparencia.

Comparte en: