Crean una tecnología que permite interactuar con distintas superficies con grafitis

Publicado el

SprayableTech

Investigadores del MIT han creado la tecnología SprayableTech para posibilitar la interacción de las personas con el entorno que les rodea a través de los grafitis, pudiendo desde encender y apagar la luz o incluso alternar el nivel de luminosidad, utilizar el sofá como mando a distancia para el televisor, entre otras muchas posibilidades interactivas.

Y estos grafitis no sólo pueden estar en superficies como paredes o incluso muebles, ya que los investigadores creen que se puede escalar incluso a nivel de las ciudades para posibilitar experiencias interactivas en las ciudades inteligentes.

El truco está en la utilización de tintas con propiedades conductivas. Para ello es necesario crear las obras de arte a través de un editor 3D para luego recortar la obra en un trozo de cartón para generar la plantilla correspondiente.

Luego será necesario utilizar un aerógrafo para plasmar la obra de arte sobre cualquier superficie que se desee, utilizando lo que llaman tinta funcional, ya que es una tinta que contiene elementos eléctricamente funcionales, conectando dicha superficie a un microcontrolador que estará conectado a una interfaz de placa que ejecuta el código de detección y la salida visual, según informan desde MIT News.

Hay que tener que, si bien esta tecnología permite muchas opciones creativas, lo que no permite es la espontaneidad ya que es necesario pasar primeramente por el editor 3D para crear la propia obra de arte que se quiera plasmar.

El equipo de científicos que está detrás de este proyecto pretenden ir más lejos e investigar el concepto de plantillas modulares para permitir la creación de botones táctiles de diferentes tamaños, así como plantillas de cambio de forma que se ajueste en función de la forma de interfaz de usuario deseada.

Para Michael Wessely, autor principal del artículo sobre SprayableTech:

Dado que SprayableTech es tan flexible en su aplicación, puede imaginarse usando este tipo de sistema más allá de paredes y superficies para impulsar entidades de mayor escala como ciudades inteligentes interactivas y arquitectura interactiva en lugares públicos. Vemos esto como una herramienta que permitirá a los humanos interactuar y usar su entorno de formas nuevas

Para entender mejor el funcionamiento, también existe un vídeo demostrativo:

Crédito de la imagen: MIT News

Comparte en: