Gobierno de España crea contacto en Whatsapp para eliminar dudas

Publicado el

whatsapp covid

Con el objetivo de evitar el acceso a las Fake News, pero con una cantidad de información limitada, el Gobierno de España ha lanzado un contacto en Whatsapp para que podamos hacerle preguntas sobre la pandemia.

Solo tenemos que añadir el teléfono 600 802 802 ( +34 600 802 802 desde fuera de España) y listo, un bot se encargará de responder a las preguntas que queramos.

El proyecto tiene nombre de Hispabot-Covid19, y no es más que un canal de consulta automático con información oficial (no necesariamente real, pero sí la que se divulga en canales oficiales).

El proyecto nace de las manos de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y ya lo han probado con 200 preguntas que pueden hacerse de mil formas diferente. El objetivo es que acepte lenguaje natural para que haya pocos «no le he entendido» o «no puedo ayudarle», sin hacer obligatorio el uso de signos de interrogación, por ejemplo.

dudas coronavirus

Es posible preguntar sobre síntomas, medidas de prevención, estadísticas, teléfonos de contacto… preguntas que suelen hacerse por teléfono, y que de esta manera pueden ayudar a disminuir la presión de las líneas de atención telefónicas sanitarias. Cuando preguntamos por números, nos da enlaces a otros sitios, tal y como podéis ver en la captura superior, por lo que no es muy efectivo en ese sentido.

No es el primer canal automático que tenemos disponible, la OMS ya cuenta con uno, y en la web es posible acceder a varios (aquí comentamos algunas alternativas en Telegram, por ejemplo), pero siempre son bienvenidas las opciones que puedan ayudar a distribuir la atención al ciudadano.