El número de ocurrencias de una palabra a través del tiempo, un buscador de Google que no conocías

Publicado el

Hablamos de él por primera vez en 2010, hace ya 10 años, y no lo hemos vuelto a hacer en todo este tiempo, pero Ngram continúa funcionando perfectamente.

Se trata del resultado de un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard, quienes analizaron libros digitalizados de diferentes épocas para contar las palabras, para cuantificar tendencias culturales e históricas. L

Podemos buscar cualquier palabra que deseemos en books.google.com/ngrams y veremos la frecuencia con la que ha aparecido a lo largo del tiempo gracias al escaneo de millones de libros de diferentes épocas.

Como ejemplo: en este gráfico aparece la frecuencia de la palabra «ciencia» en los libros escritos desde 1.500 hasta ahora el 2.000

ciencia

Podemos así estudiar la adopción de la tecnologí­a, las preocupaciones con enfermedades, las censuras… es una herramienta que nació como resultado del trabajo conjunto entre Google, la Enciclopedia Británica y el American Heritage Dictionary, y cuentan con unos 5,2 millones de libros, con más de 500.000 millones de palabras en total.

Es muy posible que la Inteligencia Artificial sea una buena herramienta para llegar a conclusiones sobre historia, cultura, lenguaje y pensamiento a partir de esta herramienta, pero de momento la tenemos para disfrute personal. Podría ser usada por periodistas para realizar artículos de calidad sobre tendencias o eventos, por ejemplo, y todos los datos obtenidos se pueden extraer para importarlos en alguna otra herramienta, desde un excel a un software que hagamos para análisis de datos.

Una verdadera joya.

Comparte en: