OxyGEN, un respirador de emergencia creado en Barcelona para atender casos de coronavirus

Publicado el

robot pensando

Protofy.xyz, empresa con sede en Barcelona y que ofrece servicios tecnológicos a departamentos de investigación, ha presentado un dispositivo que funciona como respirador de emergencia y está especializado en la ayuda de pacientes con coronavirus.

El proyecto ha iniciado en medio de la crisis por el COVID-19 y ya ha recibido el visto bueno por diferentes entes sanitarios, entre ellos la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (conocida como AEMPS). Aquí está toda la información.

La ayuda de OxyGEN en los hospitales durante la crisis del COVID-19

OxyGEN se define como un dispositivo de hardware abierto que automatiza los procesos de ventilación manual de bolsa tipo Ambú (bolsa-autoinflable, utilizada en ambulancias, por ejemplo). Su objetivo es servir como ayuda en centros de salud que carecen de ventiladores automáticos. Así pues, luego del trabajo realizado por la empresa, recibió luz verde para iniciar estudios clínicos.

Además de lo anterior, está diseñado para controlar la frecuencia respiratoria, la ratio inspiración/espiración y el volumen corriente. Puesto que el Ambú funcionará de forma autónoma, el sanitario podrá atender varios pacientes a la vez.

Por su parte, Lluís Rovira, cofundador de la empresa Protofy, ha destacado lo siguiente: «OxyGEN es un dispositivo médico para uso exclusivo del personal sanitario. Gracias al trabajo en red y la colaboración de los equipos de hospitales de referencia, fabricantes y las autoridades sanitarias hemos conseguido nuestro objetivo, y ahora seguiremos compartiendo conocimiento con proyectos en otros países».

Sumado a las características antes mencionadas, el respirador de emergencia cuenta con un dimmer de regulación de luces LED para regular la velocidad del motor y de esta forma ajustarse a cada paciente. También integra la opción para configurar volúmenes de inspiración/espiracion.

Otro punto a destacar del dispositivo es que su fabricante ya ha puesto a disposición el software y los planos técnicos de forma gratuita para que otras compañías puedan empezar a producir el respirador cuanto antes.

La producción la hace integralmente SEAT, y ya están llegando a los hospitales. Al hacerse todo en SEAT la caja está hecha con la parte inferior de un SEAT León, y el motor es el del limpiaparabrisas

SEAT lleva varios días fabricando unos 300 respiradores diarios

Para más información, a continuación dejamos el link de la página oficial de OxyGEN.

Comparte en: