Microsoft Edge bajo Chromium supera a Mozilla Firefox, que sigue perdiendo usuarios

Publicado el

Microsoft Edge bajo Chromium

En Microsoft pueden sentirse contentos al ver como su navegador Edge basado en Chromium, sigue creciendo en cuota de usuarios, hasta el punto de haber logrado superar a la mismísima Firefox durante el pasado mes de marzo, a la cual acaba de «robar» su histórica segunda posición, según los últimos datos de la empresa de análisis de mercados NetMarketShare.

Además, el aumento de cuota de Microsoft Edge no ha afectado para nada a Google Chrome, que sigue creciendo aunque de forma muy moderada, estando actualmente por encima del 68%. Para tener una mejor perspectiva de su crecimiento, hace justo un año, en abril del 2019, tenía una cuota por encima del 65%.

Por tanto, a tenor de los datos, la gran perjudicada sigue siendo Firefox, que pese a todos los esfuerzos realizados con su proyecto Quantum, e incluso con una fuerte apuesta por nuevos servicios que protegen la privacidad de los usuarios, desde Mozilla no han podido frenar la caída que lleva manteniendo desde hace años, pasando de los 10,23% de cuota de hace un año (abril del 2019), a contar actualmente con una cuota de usuarios de 7,19%, por debajo del 7,59% de Microsoft Edge basado en Chromium.

A ello hay que añadir que en el año 2016, Firefox contaba con una cuota de usuarios del 14%, lo que refleja la pérdida de usuarios que lleva sufriendo desde hace años sin que ninguna iniciativa haya podido «parar la hemorragia».

Resulta también llamativo que Edge basado en el motor EdgeHTML no haya conseguido conquistar a los usuarios, estando incluso por debajo de la cuota de Internet Explorer, pese a venir por defecto en Windows 10 desde su lanzamiento en 2015, y pese a los intentos de Microsoft para que los usuarios abandonen Internet Explorer en favor de Edge.

Y no es para menos, ya que Edge basado en Chromium, a pesar de llevar muy poco tiempo en el mercado, habiéndose desarrollado desde cero, gracias al extenso trabajo desarrollado detrás, ofreciendo características y posibilidades diferentes para mantener las distancias con respecto a otras opciones de navegación por la web, ha permitido ganarse el favor de los usuarios.

Recordemos que la primera versión estable se lanzó en enero de este año, después de todo un año de desarrollo, por lo que el futuro se presenta, de seguir la misma tendencia, mucho mejor. Habrá que comparar los datos actuales con los de los próximos meses.

En la balanza negativa, además de Firefox, la otra perjudicada es Internet Explorer, quedando actualmente con una cuota del 5,87%. Hace un año tenía una cuota del 8,44%. Aún así, la posición dominante es claramente para Google Chrome, de eso no cabe duda.

Comparte en: