Google suma esfuerzos para ayudar contra la desinformación sobre el Covid-19

Publicado el

La actual situación de crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19 está provocando que millones de personas en todo el mundo pongan más atención a las informaciones que les vayan llegando por diferentes medios, que están relacionados con la actual crisis provocada por el Covid-19, pero ante el miedo e incertidumbre de la población, hay quienes se aprovechan y ven la oportunidad para generar confusión difundiendo información falsa.

Toda la información que se está generando constantemente en esta crisis está ocasionando una sobrecarga informativa a las personas. Ante ello, Google trata de luchar contra la desinformación, tratando de ayudar con el aumento del trabajo que tienen ante sí las compañías de verificación de datos y de las organizaciones sin ánimo de lucro centradas en la calidad de la información, además de facilitar datos e informaciones fiables tanto a verificadores de datos, como periodistas, y a las autoridades sanitarias.

Para ello, desde Google News Initiative están destinando 6,3 millones de dólares para ayudar, a nivel global, a las organizaciones de verificación de datos y organizaciones sin ánimo de lucro centradas en la calidad de la información, a facilitar el acceso a los datos, informaciones científica y verificaciones de datos a periodistas que cubran información relacionada con la actual pandemia, además de ofrecer tendencias a los verificadores de datos, periodistas y autoridades sanitarias.

En lo que respecta a Europa, y para luchar contra la desinformación, Google especifica que:

Full Fact y Maldita.es coordinarán los esfuerzos en Europa centrándose en los países con más casos de coronavirus (Italia, España, Alemania, Francia y Reino Unido) para aprovechar la visión de los expertos, compartir conocimientos sobre las tendencias en toda Europa y ayudar a reducir la difusión perjudicial de información falsa. En Alemania, y como parte de este proyecto de colaboración, Correctiv aumentará sus esfuerzos para involucrar a los ciudadanos en la lucha contra la desinformación.

Google señala que llevarán más iniciativas próximamente para ayudar a toda la industria periodística. Toda la información de las iniciativas anunciadas hoy están disponibles en el Blog de Google España.

Comparte en: