Google comenzará la indexación centrada en móviles en toda la web a partir de septiembre

Publicado el

Los teléfonos móviles inteligentes se han convertido en los principales dispositivos de acceso a los contenidos disponibles en la web, habiendo superado desde hace tiempo al uso de los equipos de escritorio.

Y no es para menos, ya que los teléfonos móviles inteligentes están permanentemente disponibles, y desde cualquier lugar, lo cual son unas importantes ventajas. Cada vez son más los sitios web que están preparados para ser visitados desde los sitios web móviles, y Google ha estado alentando durante años a la adaptación a todos aquellos sitios web que no estaban preparados.

Además, también llevaban tiempo desplegando gradualmente la indexación centrada en móviles, también conocida como indexación móviles primero, aunque ahora ha llegado el momento de llevar a cabo la indexación centrada en móviles a toda la web.

Según acaban de señalar en un comunicado, a partir del 20 de septiembre, empezarán a usar la indexación centrada en móviles a todos los sitios web. Hasta la citada fecha, irán migrando a la indexación centrada en móviles a todos aquellos sitios web que, según sus comprobaciones, ya se encuentren preparados para los móviles.

Google señala que sus análisis indican que la mayoría de los sitios web que aparecen en sus búsquedas ya están preparadas para la indexación centrada en móviles, y que un 70% de ellos ya han hecho el cambio. A los que no o puedan tener dudas al respecto, les invita a visitar los recursos disponibles en Search Console, recordando además su guía de preparación a la indexación centrada en móviles, disponible tanto para los nuevos sitios web como para los más veteranos.

Según el anuncio de hoy:

En particular, recomendamos comprobar que tanto el contenido que se muestra (como el texto, las imágenes, los vídeos y los enlaces) como los metadatos (títulos, descripciones y metaetiquetas robots) y los datos estructurados son iguales. Se recomienda comprobar esta información cuando se lanza un sitio web o si se rediseña significativamente.

Con respecto a la diversidad de formas de creación de sitios web móviles, y con el uso de diferentes dominios, Google señala que:

Aunque seguimos admitiendo diversas formas de crear sitios web móviles, recomendamos usar un diseño web adaptable para los nuevos sitios web. Asimismo, debido a problemas y confusiones que hemos visto a lo largo de los años por parte de buscadores y usuarios, recomendamos no utilizar URLs independientes para móviles (conocidas normalmente como «m-dot»).

Llegado el momento, la citada fecha, Google cerrará una etapa que ha tenido un largo recorrido a lo largo de los años. Aún así, seguirá pendientes de la situación de los sitios web, poniendo en manos de los responsables de sitios web los recursos necesarios para que realicen la adaptación.

Comparte en: