Así es Open Coronavirus, la app que quiere facilitar la movilidad controlada en plena cuarentena

Publicado el

Open Coronavirus

Open Coronavirus es una aplicación móvil, de código abierto bajo licencia MIT, llevada a cabo por un grupo de desarrolladores españoles, inspirada en la filosofía de la aplicación móvil de control de personas en Corea del Sur, que pretende cambiar el concepto de cuarentena en la actual crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19, y que además también puede ser de utilidad en futuras crisis sanitarias que puedan llegar en el tiempo.

En este sentido, en lugar de tener a todos los ciudadanos confinados en sus casas, esta aplicación trata de fomentar la movilidad controlada entre aquellos ciudadanos españoles que no estén contagiados, además de permitirlo también a los ciudadanos que ya se encuentren recuperados, permitiendo la movilidad a todos aquellos que no supongan un riesgo para los demás, y por tanto, permita también mantener en funcionamiento la economía sin paralizar la actividad comercial hasta la llegada de las vacunas, lo que podría llevar bastante tiempo.

Como comentan en Xataka Móvil, se trata de una aplicación móvil, cuyo código fuente se encuentra disponible en GitHub, desarrollado de forma modular y dividida en tres niveles: la app en sí que se instala en los propios móviles, la de gestión central de datos en manos de la autoridad competente, y el chequeo en puntos de control, también en manos de la autoridad competente.

Respecto a su funcionamiento, y teniendo en cuenta que esta aplicación nace con la intención de ser voluntaria, los ciudadanos han de instalarla en sus dispositivos móviles y registrase en la misma.

Una vez sean usuarios, obtendrán un código QR propio en negro, lo que significa que la aplicación aún no dispone de información sobre ellos. Los ciudadanos tendrán que acudir a cualquier punto habilitado, lejos de los centros sanitarios, para hacer un test presencial. En caso de que el mismo dé negativo, la información llegará a la aplicación mostrando el código QR en verde. En caso de dar positivo, el código QR de la aplicación se volverá de color rojo.

Los usuarios que ya se hayan recuperados del covid-19 también tendrán su código QR en verde, y por tanto, podrán circular libremente. Las autoridades podrán requerir la verificación del código para comprobar efectivamente que los ciudadanos que no presenten problemas puedan moverse con total libertad.

Por lo demás, la aplicación también cuenta con un apartado de auto-diagnóstico, e incluso sugerencias para prevenir el contagio. Por el momento, ya hay algunas comunidades autónomas interesadas, además de varios organismos centrales.

Crédito de la imagen: Proyecto de Open Coronavirus en GitHub

Comparte en: