FrenaLaCurva, una interesante alternativa de ayuda entre vecinos durante la cuarentena

Publicado el

La cuarentena por el coronavirus nos ha obligado a mostrar nuestra mejor cara y nivel de risilencia para apoyarnos unos a otros. Es por eso que si crees que puedes ayudar a tus vecinos o necesitar de ellos, FrenaLaCurva es una plataforma pensada para ti.

De forma resumida, FrenaLaCurva es una herramienta que utiliza la geolocalización de los usuarios para conectar con personas que se ofrezcan para ayudar a otras o que requieran de una mano extra en diferentes tareas básicas. Así puedes utilizar este servicio gratuito.

Cómo funciona FrenaLaCurva

FrenaLaCurva

La plataforma nació gracias a la iniciativa del Gobierno de Aragón y a día de hoy funciona a través del trabajo de voluntarios, activistas, organizaciones, empresas y laboratorios de innovación abierta. Su funcionamiento es semejante al del mapa de nextdoor que anunciamos ayer.

Al iniciar en su interfaz, nos encontraremos con 4 indicadores que podremos seleccionar según sea nuestra necesidad: necesidad (en rojo), ofrecimiento (en verde), necesidad con intermediario (en naranja) y servicio público (en azul).

Para la necesidad propia, basta con rellenar el formulario; en ofrecimiento podemos ayudar a otras personas haciendo las compras, cuidados y más; en necesidad con intermediación podemos ayudar a personas que no tienen acceso a un móvil u ordenador como personas mayores; y en servicio público, podemos ver las farmacias, mercados, veterinarios y demás locales disponibles.

Sabiendo esto, puedes ubicar en el mapa de España la región en la que te encuentras y ver qué tan cerca está una persona con la cual colaborar o viceversa. Cabe destacar, que entre las categorías disponible encontramos higiene, cuidados, acompañamiento, salud, ayuda psicológica, respiradores, entre otros.

En el apartado Clasificar y filtrar podremos ingresar una búsqueda con datos más específicos, solo seleccionando las categorías deseadas junto a la localización y el rango de km de distancia. Para poder culminar el servicio, tendrás que registrarte con datos sencillos.

Además de lo anterior, cuenta con un archivo PDF que indica todas las instrucciones de uso, esto para que aclares todas tus dudas sobre la aplicación.

Cosas a tener en cuenta al utilizar FrenaLaCurva

Como ya sabrás, si quieres ofrecer o necesitar de ayuda tendrás que dar tus datos, aunque con estos consejos aumentarás tu seguridad y extremarás medidas:

– No des la dirección exacta de tu casa: tal y como recomiendan desde la misma plataforma, es mejor ofrecer una dirección cerca o punto de encuentro referencial para la entrega de los insumos.
– Mejor dar la dirección de correo electrónico que el número de teléfono.
– Distancia mínima de 2 metros al momento de estar en contacto con el usuario.

Hasta ahora, son 11 los países que cuentan con esta servicio: España, Colombia, México, Costa Rica, Polonia, Ecuador, Francia, Brasil, Uruguay, Argentina y Perú. Seguro que con el pasar de los días se irán actualizando más regiones para la colaboración entre personas de un pueblo o ciudad.

Además de su página web, a continuación te dejamos el enlace de descarga para que accedas desde la aplicación para iOS y Android; en ellas tendrás que poner es.mapa.frenalacurva.net.

FrenaLaCurva: descargar desde App Store
FrenaLaCurva: descargar desde Google Play

Por fortuna, en toda España hay más de 900 ofrecimientos en la plataforma, más que necesidades propias, así que entre más ayuda exista ante la cuarentena, mejor que mejor.

Comparte en: