Cada vez más, Linux y otros softwares de código abierto se han convertido en una alternativa de mayor aceptación en diferentes sectores, incluyendo el de la salud.
Es aquí donde actualmente el Coronavirus y la enfermedad que causa, el COVID-19, constituye uno de los mayores desafíos a enfrentar en términos de planificación y abordaje del gran número de pacientes que surgen a diario como consecuencia de la propagación acelerada.
Pensando en esto, el equipo de Predictive Healthcare ha desarrollado una herramienta de código abierto de nombre CHIME basada en el modelado SIR (Susceptibles, Infectados, Recuperados), el cual hace referencia a un modelo epidemiológico donde estas variables son usadas para realizar el cálculo de un numero teórico de personas infectadas a lo largo del tiempo a causa de una enfermedad contagiosa.
Cabe destacar que este procedimiento es aplicado en una población cerrada, cuyos resultados se espera sirvan de ayuda a los hospitales a fin de que los mismos puedan tener un enfoque más claro de la situación que les permita partir desde allí y establecer estrategias para tener un manejo apropiado de la capacidad
A través de CHIME, los hospitales podrán suministrar datos acerca de sus instalaciones y su población para luego, en base a ello, poder realizar modificaciones en los supuestos relacionados con la propagación y el comportamiento del COVID-19.
Después, con toda esta información, los administradores del hospital procederán a poner en marcha un modelo SIR estándar con el cual, al final, poder realizar una proyección del número de admisiones diarias, así como también del censo diario del hospital.
Tiempo de duplicación
Un aspecto notable en este modelo lo representa el tiempo de duplicación, el cual, determina la velocidad a la que se propaga la enfermedad en el que, basado en la experiencia de diferentes entornos geográficos, se deduce que este factor puede presentarse en un tiempo estimado de 3 a 13 días.
En este sentido, puedes comprobar cómo actúa el tiempo de duplicación introduciendo tu propia estimación en la versión online de CHIME disponible AQUÍ.
Otras alternativas de código abierto para enfrentar el coronavirus
Existen otras empresas que están tomando medidas al respecto del COVID-19 a través de soluciones basadas en código abierto.
Tal es el caso de Pfizer quien ha puesto a disposición de la comunidad científica sus herramientas en una plataforma de código abierto, así como sus conocimientos adquiridos en la materia en tiempo real con el fin de contribuir a la creación de terapias y vacunas para los infectados con COVID-19.
Por otra parte, pero en la misma línea, existe un grupo de Facebook cuyos miembros han hecho uso del código abierto para crear ventiladores destinados a brindar asistencia a las personas en situaciones donde estas presenten fallos graves en la respiración, producto del COVID-19.
Un programa de código abierto de nombre NEXTSTRAIN ayuda a registrar la evolución en tiempo real de patógenos, entre ellos, el COVID-19 haciendo un seguimiento del mismo.