Cómo recuperar notificaciones en Android

Publicado el

¿Has lamentado haber descartado una notificación importante, antes de dedicarle real atención? Este es un problema común, originado muchas veces al eliminar grandes lotes de notificaciones por descuido o el afán de mantener estos avisos en cero.

Este es uno de los tantos usos que se le puede dar a FilterBox, un completo gestor de notificaciones para Android, app que revisaremos en detalle a continuación.

FilterBox es una aplicación de origen chino, disponible en la Play Store para dispositivos con Android 5.1 o posterior. Funciona en inglés, pero su manejo intuitivo facilita su uso sin tener un dominio acabado del idioma. Es relativamente reciente, pues a la fecha de la publicación de esta reseña la última versión disponible para su descarga es la 0.9.8. Para operar adecuadamente, requiere permisos de acceso a las notificaciones y al almacenamiento de tu dispositivo.

Este administrador de notificaciones presenta a través de una línea de tiempo el historial de las notificaciones emitidas por las app de tu dispositivo, acumulando las de los últimos 30 días. A través de esta función puedes volver a revisar las notificaciones que descartaste por accidente o aquellas que por disposición de la app de origen son temporales, como las de algunos juegos o apps bancarias. Incluso puedes volver a revisar las notificaciones de mensajes eliminados antes de su lectura, enviados a través de ciertas aplicaciones de mensajería que permiten realizarlo, como WhatsApp o Telegram. No obstante, si por las configuraciones de notificaciones de tus apps el cuerpo de los mensajes no forman parte de estas, nada más podrás hacer, pues FilterBox sólo recopila datos a través de este canal.

La recopilación de esta información puede tener fines analíticos, para analizar en detalle tu actividad frente a tu dispositivo a través de tus notificaciones. Para este propósito, cuenta con un apartado de estadísticas, que mediante gráficos y cifras te entregará detalles a nivel general y por app.

También puedes filtrar tus notificaciones en dispositivos con Android 8.0 o superior a través de FilterBox. Si quieres descartar o silenciar ciertas notificaciones, conforme a las reglas que tú configures bajo criterios como ciertas palabras clave o apps de origen. El volumen de notificaciones filtradas también tiene un apartado dedicado en la sección de estadísticas, para que no les pierdas totalmente el rastro. Si deseas recuperar una notificación eliminada mediante este método, la app ofrece la posibilidad de restaurar únicamente las 10 más recientes.

recuperar notificaciones

En algunas versiones de Android que cuentan con optimizaciones configuradas por el fabricante del dispositvo que lo contiene, el funcionamiento en segundo plano de FilterBox podría verse obstruido. En el sitio Don’t kill my app! recopilan una serie de instructivos para subsanar esta situación, conforme al caso de cada dispositivo listado en particular.

Puedes añadir una cuota de seguridad adicional configurando el acceso a la app con reconocimiento facial o tu huella digital, siempre que tu dispositivo lo permita. Si te gusta el modo oscuro de Android, hay buenas noticias para ti, pues esta app también lo permite.

Respecto a la privacidad de tus datos, los desarrolladores de FilterBox se encargaron de dejar en claro cómo funciona todo. El historial de notificaciones que gestiona la app se almacena únicamente de forma local en tu dispositivo. El acceso a Internet que tiene este gestor se limita únicamente al reporte de fallos al AppCenter de Microsoft (función opcional, puede desactivarse) y a su gestor de pagos (para hacer upgrades).

La descarga de esta app es gratuita, pero funciona por un período de prueba de 90 días. Para continuar usándola con posteridad, puedes contratar una suscripción o hacer un upgrade de por vida.

Puedes encontrar más información sobre FilterBox en su sitio web (en inglés) y acceder a su descarga a través de Google Play.