Crean AI que predice el progreso de las tendencias epidemiológicas a través de la tos

Publicado el

Crean un nuevo sistema de Inteligencia Artificial llamado FluSense, enfocado a la asistencia de la medicina, con la misión de servir de fuente de datos que realiza predicciones de hacia dónde van las tendencias epidemiológicas como el coronavirus.

Creado por investigadores de la Universidad de Massachusetts Amherst, con Tauhidur Rahman, profesor asistente de informática y ciencias de la información, al frente de la investigación, el sistema tendrá en cuenta los sonidos de la tos y la multitud de personas que se encuentren congregadas en un mismo lugar en tiempo real para luego procesar los datos al objeto de predecir el progreso de las enfermedades respiratorias.

Dichas predicciones podrán permitir a los diferentes responsables públicos en materia de salud determinar las acciones a tomar a cabo, desde la asignación de los recursos médicos allí donde se hagan necesarias, hasta la posibilidad de restringir viajes y establecer campañas de vacunación, según se hacen eco en TNW.

Según Tauhidur Rahman:

Pensé que si podíamos capturar los sonidos de tos o estornudos de los espacios públicos donde muchas personas se congregan naturalmente, podríamos utilizar esta información como una nueva fuente de datos para predecir las tendencias epidemiológicas.

Cómo funciona

FluSense funciona mediante el uso de micrófonos y cámaras térmicas para hacer seguimiento de las personas en tiempo real, cuyos datos serán procesados a través de un pequeño ordenador Raspberry Pi conectado a una red neuronal de detección del sonido de la tos, realizando las predicciones en función del número de tos que escuche en relación a la multitud de personas que se ubiquen en el mismo lugar.

Los investigadores realizaron sus pruebas utilizando varios dispositivos FluSense ubicados en cuatro salas de espera de un hospital. Durante siete meses, han analizado más de 350.000 imágenes térmicas y 21 millones de muestras de audio de dichas salas.

Y pese a que el sistema muestra un buen nivel de precisión con la tos, aún le queda un importante margen para seguir mejorando ese nivel, situado en el 81%, por lo que llevará tiempo para que pueda ser útil en cualquier lugar.

Comparte en: