La Comisión Europea invita a Netflix y otras plataformas a bajar su calidad temporalmente

Publicado el

Netflix en un MacBook

El confinamiento de los ciudadanos en una serie de países europeos se está dejando notar en las infraestructuras de los operadores de telefonía, que están viendo un incremento significativo del tráfico, tanto de las redes fijas como de las redes móviles.

A este respecto, están pidiendo activamente a sus usuarios un uso responsable de los servicios de transmisión como Netflix al objeto de no congestionar la red en aquellas horas en el que muchas personas están trabajando desde sus hogares.

Se pretende evitar el colapso de la red y facilitar el teletrabajo durante la crisis

Entre otras recomendaciones, instan al uso de Netflix y otras plataformas de ocio en horas en el que la demanda sea menor, además de optar preferentemente por usar redes fijas en lugar de sus planes de datos. Ahora, la Comisión Europea está tomando cartas en el asunto para tratar de compatibilizar el teletrabajo con los servicios de vídeo bajo demanda.

En este sentido, Thierry Breton, comisionado para el mercado interno de la UE, que además fue director general de France Telecom, expresó vía Twitter que ya se había puesto en contacto con el CEO de Netflix, Reed Hastings, para trasladarle la posibilidad de llevar a los usuarios a una definición estándar, por debajo de la definición HD, durante el tiempo que dure la crisis sanitaria a causa del coronavirus covid-19.

Según aclaró un portavoz a la publicación TechCrunch, desde la Comisión Europea están invitando a las plataformas de transmisión de vídeo bajo demanda a que sigan el ejemplo de los proveedores de telecomunicaciones y considerar, temporalmente, bajar la calidad de vídeo a una calidad estándar (SD), al menos, en las horas más críticas de trabajo.

En relación con la llamada de Breton al CEO de Netflix, el comisionado europeo le trasladó la posibilidad de un cambio automático a la definición estándar en los picos de actividades de Internet en las regiones afectadas como «opción responsable», entre otras posibles medidas, lo que permitirá evitar el colapso de las redes de telecomunicaciones.

La Comisión Europea también les ha pedido a los operadores de telefonía a que trabajen para mitigar el impacto de la alta demanda de tráfico, pudiendo hacer uso de las «posibilidades» que les permite la normativa sobre neutralidad en Internet de la Unión Europea.

Para Breton:

Europa y el mundo entero se enfrentan a una situación sin precedentes. Los gobiernos han tomado medidas para reducir las interacciones sociales para contener la propagación de Covid-19 y alentar el trabajo remoto y la educación en línea. Plataformas de transmisión, operadores de telecomunicaciones y usuarios, todos tenemos la responsabilidad conjunta de tomar medidas para garantizar el buen funcionamiento de Internet durante la batalla contra la propagación del virus.

En última instancia, lo que se pretende evitar es que se tenga que establecer prioridades de tráfico para garantizar el teletrabajo, para lo cual también se está trabajando en ofrecer un mecanismo de información en el que se refleje el estado de las redes en cada estado miembro de la Unión Europea.

Actualización: Netflix ha anunciado que, tal y como le habían pedido, reducirá la tasa de bits de sus vídeos en Europa, aunque no ha definido cuánto.

Actualización 2:

Según informa BBC, Netflix ha optado por establecer una reducción del consumo de datos del 25% a lo largo de los próximos 30 días en toda Europa, reduciendo la tasa de bits, para evitar saturar las redes de telecomunicaciones. Netflix señala que los usuarios aún disfrutarán de una buena calidad de imagen.

De momento no se sabe si la compañía tomará una decisión similar en América del Norte.

Actualización 3 (23 de Marzo):
Disney+ también ha confirmado que reducirá el consumo de datos un 25% en todos aquellos territorios europeos donde mañana dará comienzo sus servicios, sumándose así a otros gigantes del entretenimiento, que también han realizado medidas similares para evitar la congestión de las redes de telecomunicaciones.

Comparte en: