Facebook y Twitter toman nuevas medidas para informar sobre el coronavirus

Publicado el

Facebook

Twitter y Facebook anunciaron una serie de nuevas medidas que implementarán para que los usuarios puedan acceder solo a información confiable sobre el coronavirus en sus plataformas.

Son iniciativas diferentes pero con el mismo objetivo: mantener el usuario informado sobre el coronavirus a la vez que lo protegen de las fake news.

Centro de información sobre coronavirus en el News Feed de Facebook

Facebook implementará un centro de información sobre el coronavirus en la parte superior del News Feed. En esta sección se recopilará información en tiempo real provista de fuentes como la Organización Mundial de la Salud.  También se sumarán artículos y publicaciones seleccionadas por expertos y profesionales.

En una primera etapa, esta iniciativa estará disponible en algunos lugares de Estados Unidos y Europa, y con el tiempo se extenderá a nivel mundial. El objetivo es ofrecer información pertinente para cada país, así que trabajaran con diferentes gobiernos para coordinar el contenido.

De esa forma, los usuarios podrán ver directamente en el News Feed información relevante dentro de su comunidad, con información en tiempo real de autoridades locales y recursos que puede consultar en su propio país.

Y por supuesto, seguirá trabajando para prohibir y bloquear los anuncios y publicaciones oportunistas o que viralizan noticias o datos falsos.

Twitter prohíbe contenido que exponga a los usuarios al virus

El equipo de Twitter está muy pendiente del contenido que se comparte sobre el coronavirus en la plataforma con el fin de proteger a los usuarios, tal como mencionamos en un artículo anterior. Siguiendo esta línea ahora extiende sus reglas prohibiendo específicamente cualquier contenido que pudiera aumentar el riesgo de que una persona se exponga al virus.

Twitter compartió algunos ejemplos de estos tipos de tweets que deben ser eliminados:

  • Negación de la orientación de expertos  (Ejemplo: «el distanciamiento social no es efectivo»)
  • Fomentar el uso de tratamientos, prevenciones y técnicas de diagnóstico falsos o ineficaces (Ejemplo: “beber lejía e ingerir plata coloidal curará COVID-19 «)
  • Contenido engañoso que pretende ser de expertos o autoridades (Ejemplo: «La Guardia Nacional acaba de anunciar que no llegarán más envíos de alimentos durante 2 meses: diríjase a la tienda de comestibles lo antes posible y ¡compra todo!”)